Nicka produce cuatro productos: pasta de cacao, chocolate semi amargo, chocolate dulce y bombones de chocolate rellenos de maracuyá.

Nicka produce cuatro productos: pasta de cacao, chocolate semi amargo, chocolate dulce y bombones de chocolate rellenos de maracuyá.

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 16
No 1

Sus chocolates poseen el sabor de la amazonía ecuatoriana

22 de febrero de 2023 15:54

Nicka. Esta marca elabora sus productos con cacao que proviene de plantaciones que tienen el sistema agroforestal.

Gladis Qhizhpe es una indígena Saraguro que se mudó a Zamora Chinchipe cuando tenía 9 años. Desde muy joven vivía cerca de las plantaciones de cacao, sin imaginar que años más tarde este grano sería la materia prima de su emprendimiento.

En el 2015 empezó a producir cacao en una finca familiar, pero se dio cuenta que todo el esfuerzo que habían era muy mal pagado. En ese entonces se vendía el saco de 100 libras en USD 50, lo que no alcanzaba para pagar a los trabajadores, que ayudaban a cosechar el grano ni mucho menos para tener una ganancia rentable.

Es entonces cuando su familia la auspicia para su primera capacitación en la Academia de Chocolate en la Universidad San Francisco de Quito. Allí conoció la industria chocolatera, el tratamiento postcosecha, y el valor agregado que se le podía dar al cacao.

Ahora se sigue capacitando para la fase que considera más retadora y crítica: la de la comercialización. “La fase comercial es la más difícil porque cuando aparece un producto nuevo en las perchas del supermercado los consumidores prefieren la marca que ya conocen, sin ni siquiera probar si les gusta la nueva”, dice.

Da trabajo a más mujeres

Para la elaboración de los chocolates, Qhizhpe trabaja con hasta cinco personas, dependiendo los pedidos que tenga y la temporada. En Navidad, Día del Amor y Día de la Madre, por ejemplo, venden más y por ende debe contratar más personal.

Esta emprendedora resalta que el valor agregado de Nicka es que se elaboran con cacao fino de aroma de la amazonía ecuatoriana, que se produce en un sistema agro forestal sin químicos. Se trata de un chocolate negro al 100%, que está lleno de antioxidantes, que son buenos para la salud de los consumidores.

Es un cacao bastante natural y delicioso porque en la amazonía se manejan cultivos mixtos. Esto significa que las plantaciones de cacao crecen junto a otros cultivos frutales y cítricos, por l que es un cacao único en sabor y aroma”, asegura Qhizhpe.

El nombre Nicka es la combinación de dos términos: Nina que significa energía en kichwa y kakaw, que es igual a cacao. Lo que significa “energía del cacao”.

Premio Soy Emprendedora


En 2021, ella ganó el primer lugar, en la categoría Negocio en marcha, del concurso Soy Emprendedora, una iniciativa de Lunding Gold y Fundación Lundin, implementada por Startups y Ventures, que busca fortalecer la economía de las mujeres de Yanzatza y sus alrededores.

Participaron 100 mujeres emprendedoras, que accedieron a capacitaciones virtuales. Seis emprendimientos, entre ellos Nicka, recibieron capital semilla no reembolsable y acompañamiento durante un año para fortalecer su modelo de negocio.

“Gladis Qhizhpe es una mujer inspiradora, ha llevado a Nicka a posicionarse y evolucionar. Sin lugar a dudas necesitamos encontrar a más emprendedoras como ella y las demás mujeres del programa Soy Emprendedora para impulsarlas. Ellas generan impacto, empleo y agilitan el desarrollo del país”, resalta Kevin Reinoso, operador del programa.

Nicka tiene varios puntos de venta en Zamora Chinchipe. En Loja está presente en la tienda Somos Loja. Está buscando entrar en la ciudad de Cuenca y ha conseguido su primer punto de venta en Quito, en la Basílica del Voto Nacional. Además, recibe pedidos a nivel nacional a través de sus redes sociales.