La CAN cuenta con una nueva regulación sobre cosméticos. Foto: Archivo / LÍDERES

La CAN cuenta con una nueva regulación sobre cosméticos. Foto: Archivo / LÍDERES

Carolina Enriquez
(I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Nueva norma de calidad y seguridad sanitaria de cosméticos en la CAN

27 de noviembre de 2018 18:48

Los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron la norma que establece los requisitos y procedimientos que deben cumplir los productos cosméticos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de terceros países, para comercializarse en la subregión.

“La Decisión 833, denominada “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”, aprobada durante la reunión de la Comisión de la CAN del pasado 26 de noviembre del 2018, tiene como fin lograr un elevado nivel de protección de la salud o seguridad humana, por medio de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y el control y vigilancia de los productos cosméticos en el mercado comunitario”, dijo la entidad.

La norma regula la producción, almacenamiento, importación y comercialización de los productos cosméticos en los cuatro países. Establece que los productos no deberán perjudicar la salud humana.

Asimismo, la nueva Decisión, señala que no se considerarán productos cosméticos aquellas sustancias o formulaciones destinadas a la prevención, tratamiento o diagnóstico de enfermedades.

En esta norma se incluye, además, la eliminación del Certificado Libre Venta para productos importados, a partir de la entrada en vigencia de la Decisión.

La reunión de la Comisión de la CAN, desarrollada por videoconferencia, contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; el director general de Integración y Cooperación Económica del viceministerio de Comercio Exterior e integración de Bolivia, Horacio Usquiano; la coordinadora de Relaciones Comerciales Extra Regionales del ministerio de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Andrea Cáceres; el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, Eduardo Brandes y la Secretaría General de la Comunidad Andina.