Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La nostalgia por la época retro inspira a este negocio

Su pasión por fabricar objetos decorativos y el deseo de manejar su propia empresa dieron a Belén Durán el impulso para dejar su carrera como productora de televisión y crear Retromagneto. Se trata de una microempresa en donde se fabrican imanes para el refrigerador, muebles, cuadros, relojes... con motivos retro y vintage.

Durán comenzó a fabricar artesanías en el 2001 como un pasatiempo, con el que podía ganar un dinero extra. Elaboraba a mano portarretratos, cajas para inciensos y espejos con un estilo tradicional, que luego los comercializaba a sus familiares y a amigos.

Durante 10 años mantuvo esta actividad paralela a su trabajo; sin embargo, a inicios del 2011 decidió dejar la televisión e iniciar un negocio propio. “Quería ser mi propio jefe”, cuenta.

Para noviembre de ese año, decidió combinar su talento con las manualidades y su fascinación por el estilo retro. Así, con un presupuesto inicial de USD 40, inició Retromagneto. “Comencé elaborando imanes para las refrigeradoras con fotos de Andy Warhol, de bandas de rock, de películas...”, cuenta Durán.

Sus productos tuvieron buena acogida entre los amantes de la tendencia retro. Alejandra Borja, una de sus clientas, asegura que en el país hay poca oferta de artículos decorados con esta tendencia. “Hallar decoración retro es difícil y lo poco que hay es caro. Por eso los artículos de Retromagneto tienen muy buena acogida”, dice.

Para dar a conocer su producto, esta emprendedora apostó a las ferias artesanales. Primero fue en La Cuadra, en diciembre del 2011, allí consiguió vender USD 60. Ese dinero lo invirtió en nuevos productos y en el 2012 comenzó a fabricar a relojes, cuadros, cajas de madera para CD, inciensos, portavasos... todos con estilo retro.

Así, en la siguiente feria, en La Pulga, que se organizó en agosto del 2012 en el Centro Cultural Aguijón, Durán facturó USD 250, ese mismo mes fue a Guápulo y vendió USD 500. Al mes siguiente, en la feria Alaja, del Centro Cultural Metropolitano, fue USD 400, y en noviembre del mismo año, en la Alianza Francesa, facturó USD 700.

En Retromagneto se fabrica un promedio de 200 imanes al mes y ningún diseño se repite más de tres veces. Los muebles se hacen bajo pedido y pueden constar desde USD 12, hasta 40, mientras que los relojes, 16. Esto le genera un ingreso mensual promedio de hasta USD 700, según la temporada.

Eduardo Rivera es cliente y dice que a la mayoría de sus amistades les gusta Pink Floyd y los Beatles “Por eso siempre compro los detalles de Retromagneto”.

Detalles del negocio

  • Puntos de venta. Los artículos se pueden encontrar en las ferias artesanales y en su portal de Facebook.
  • Trabajo manual.  Los productos son elaborados a mano por Belén Durán. Cada diseño se repite hasta tres veces.