Redacción EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La nueva minería del país se inició con protestas

El debate minero había estado dormido en los últimos cuatro años. Pero, el 5 de marzo, tras la firma del primer contrato para la exploración y explotación minera a gran escala entre el Gobierno y la empresa china Ecuacorriente, nuevamente se activó la incomodidad de los grupos ambientalistas opositores.

En la tarde del 8 de marzo, unas 10 mujeres de grupos ambientalistas estuvieron en la calle Tarqui y 10 de Agosto, en Quito, para conmemorar el Día de la Mujer y rechazar la minería.

Alrededor de las 14:00 tendieron una gigantografía desde la terraza del edificio Tarqui, que tiene 10 pisos de altura. La leyenda rezaba: “No al patriarcado violento extractivista. Sí a la soberanía de nuestros cuerpos y de la Pacha Mama”.

Zaraí Maldonado, coordinadora juvenil por la Equidad de Género, indicó que el acto era una manifestación de resistencia y de rechazo contra la actitud del Gobierno, de convocar a marchas para respaldarlo en el Día de la Mujer, desvalorizando así la lucha de este género.

Añadió que rechazaban la minería a gran escala cuya primera etapa comenzó en el país con la firma del contrato con la empresa china Ecuacorriente para explotar el proyecto Mirador. Ello debido a los daños ambientales que podría causar.

Sin embargo, desde el Régimen, la hoja de ruta en el sector minero está definida y, si se ejecuta según lo previsto, podrá marcar un nuevo ‘boom’ económico en el país, parecido al que se registró en la década de los setenta con el petróleo.

Los proyectos avanzan y Ecuacorriente ya tiene la licencia ambiental para la fase de explotación en Mirador. La empresa prevé extraer desde finales del 2014, unas 180 millones de libras anuales de cobre.

“Estamos consolidando la minería a gran escala en Ecuador”, decía Andrés Donoso, del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Lo comentó en la feria minera más grande del mundo, en Toronto (Canadá), dos horas antes de que en Quito se firmara el contrato con la china Ecuacorriente.

El mensaje fue directo a los financistas extranjeros, de quienes se espera más de USD 5 000 millones en inversiones hasta el 2016, en los cinco proyectos más grandes que se tienen hasta el momento.

Tags