Camila Merino, gerente de la marca Coca Cola para Ecuador, señala que se ajustan a las nuevas necesidades. Foto: Cortesía The Coca Cola Company

Camila Merino, gerente de la marca Coca Cola para Ecuador, señala que se ajustan a las nuevas necesidades. Foto: Cortesía The Coca Cola Company

La nueva realidad marca la agenda de sus campañas

6 de noviembre de 2020 16:53

The Coca Cola Company innova para ajustarse a los nuevos hábitos y costumbres de sus consumidores. En la actualidad, ejecuta la campaña Juntos sabe mejor, que está enfocada en los momentos de aislamiento que han permitido a las personas replantearse varios aspectos.

Uno de los que tiene más importancia es el tiempo que las personas pasan en su hogar, lo que hizo que los principales espacios de reunión sean la comida, mirar una película… “y queremos estar presentes en esos momentos”, dice Camila Merino, gerente de la marca Coca Cola para Ecuador.

El desarrollo de la campaña se hizo en el ámbito global y se ejecutó en medio de la pandemia. En Ecuador, por ejemplo, se determinó que una pizza un viernes por la noche, las parrilladas, comer hamburguesas o cocinar en familia son momentos muy relevantes, por esa razón Coca Cola hizo alianzas con pizzerías, restaurantes, locales de comida rápida o parrilladas, para que sus productos estén presentes en esos espacios, dar una propuesta diferenciada y ofrecer beneficios adicionales, como una bebida o que el consumidor tenga acceso a la plataforma de entretenimiento Coca-Cola For Me.

Según Merino, los clientes pueden mirar películas en su plataforma, porque tienen un convenio con Sony. “Este beneficio para las personas también está vinculado con el ahorro, que es un tema relevante ahora. Las personas acceden a un momento de entretenimiento”.

Esta empresa determinó que, en la actualidad, hay una tensión que está ligada con la adaptación al nuevo estilo de vida y hábitos dentro del hogar, como el estudio de los hijos, teletrabajo, entre otros. “Nosotros queremos dar esa solución al consumidor para que tenga experiencias únicas dentro de su hogar, a través de los diferentes puntos de contacto con los que tiene gran afinidad”.

The Coca Cola Company, también, busca llegar al mercado mediante las aplicaciones, el comercio electrónico, entre otros canales de distribución.

Lo hacen a través con su programa Coca Cola en tu hogar, que representan el 0,5% de las ventas de la compañía.

Según Merino, ha tenido un crecimiento importante este año y el objetivo es acelerar el desarrollo en el futuro.

Esta compañía, que tiene presencia en más de 200 países y supera las 500 marcas, con un total de 4 700 productos, impulsa el programa Coca Cola en tu hogar, que consiste en la entrega de los productos en las viviendas. Merino explica que tienen diferentes rutas de entregas en Quito, Guayaquil y Cuenca, y el consumidor puede hacer su pedido directamente a la compañía y recibir en su casa. En esa oferta, también está incluido el portafolio de dos empresas más.

La idea es brindar comodidad al consumidor y los pedidos se efectúan mediante WhatsApp. “Coca-Cola en tu hogar es un canal directo al consumidor, que está creciendo. La expectativa es mucho mayor y estamos trabajando en nuestras capacidades y asociaciones”, dice Merino.

De acuerdo con el Business & Sustainability Report, en el 2019 esta compañía reportó ingresos operativos netos por USD 37 000 millones en el ámbito mundial. México, China, Brasil e India fueron los mercados más grandes fuera de los EE.UU.

Antes del covid-19
Otra campaña.  Según Carolina Merino, antes de que inicie la pandemia impulsaban la campaña de retornabilidad, que está enfocada en un objetivo de la compañía, que es el plan Mundo sin residuos.

Los aportes. Este programa, comenta Merino, representa un compromiso global. Consiste en que por cada botella o lata que pongan en el mercado recolectarán otra hasta el 2030.

Además, para el 2025 la firma pretende que sus empaques sean recicables y también elaborar empaques con al menos el 50% de PET reciclado.