La Universidad del Azuay será la sede de las nuevas carreras. Hay cupo para 30 personas por especialización. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

La Universidad del Azuay será la sede de las nuevas carreras. Hay cupo para 30 personas por especialización. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Dos nuevas carreras de formación dual se abren

20 de marzo de 2020 15:53

Las carreras de Tecnología Superior en Ventas y Logística de Almacenamiento y Distribución funcionarán desde septiembre en la Universidad del Azuay, en Cuenca. El lanzamiento estaba previsto para el 13 de marzo, pero se aplazó por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país. 

Ambas alternativas se desarrollarán bajo el modelo educativo alemán de formación dual. Es decir, los estudiantes recibirán clases teóricas en este centro de estudios azuayo y harán prácticas en las empresas formadoras.

Estas propuestas académicas cuentan con el aval de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca. En cada una de estas carreras se tiene previsto un mínimo de 25 estudiantes matriculados y un máximo de 30. Además, se estima contar con el respaldo de 35 empresas formadoras, explica el presidente de la Corporación Formados, Andrés Robalino.

Esta organización impulsa esta modalidad de estudios desde el ámbito privado en el país.

El tiempo de duración de los estudios será de dos años y medio, agrega Robalino, quien también es director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.

La formación se dividirá por semestres. La tercera parte del costo será pagada por el estudiante, el mismo porcentaje será un aporte de la universidad y el valor restante asumirán las empresas.

“Esa una buena alternativa porque el costo para el estudiante se reduce y tiene un alto porcentaje de quedarse trabajando en la empresa formadora”, dice Robalino.

Según él, en la actualidad, se cuenta con más de 14 convenios firmados con empresas azuayas de toda índole. Este tipo de técnicos, explica, son necesarios en cualquier sector ya sea de la construcción, financiero, turístico, manufacturero y comercio. No hay restricción en edades, solo se requiere ser bachiller.

Robalino dice que como Cámara de Industrias, Producción y Empleo lideran la formación dual en el país y siempre están buscando llenar los vacíos laborales que tienen las empresas. El año pasado se realizó una investigación de la demanda de las empresas afiliadas y se determinó que estas dos carreras son necesarias.

“En función a esa respuesta de nuestras empresas afiliadas, nos reunimos con los representantes de la Universidad del Azuay con el objetivo de crear estas carreras”, señaló Robalino.

Posteriormente, se inició un proceso de revisión de las mallas curriculares alemanas en conjunto con los profesores de este centro de estudios superiores y los empresarios interesados y fueron aprobada por el Gobierno.

“Con esta formación nos ha ido bien en Ecuador porque ha podido implementar este sistema de forma total como se realiza en Alemania. Por eso hemos asesorado en otros países cómo hacerlo”, dice Robalino.

El representante de los industriales cuencanos agrega que el desempleo de los estudiantes que siguen una carrera dual oscila entre el 3% y 4%, “muy por debajo de lo que ocurre en otros casos”.