José Rivera / Experto en nuevas tecnologías de Ciespal
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Las nuevas dinámicas en las oficinas

EL ESPECIALISTA

A inicios de los años 90 comienza a aparecer el concepto de esta tendencia. En Ecuador, surge en los últimos cinco años, gracias a la llegada de la banda ancha en Internet.

Actualmente, existen compañías que trabajan bajo la modalidad de telepresencia. Sobre todo, multinacionales para conectarse con sus sedes en otras regiones.

Las grandes empresas están implementando o ya han implementado este servicio para sus juntas o reuniones. Por ejemplo, una de las firmas que tiene una impresionante sala de telepresencia en el país es la multinacional Huawei.

En el caso de esa compañía, sus empleados mantienen contacto con sus directivos principales de China constantemente por medio de este servicio. Es un modelo importante de trabajo para las empresas que mantienen operaciones en diferentes puntos geográficos.

Otra de las facilidades que brinda esta tecnología es que permite trabajar al ejecutivo cuando se reporta enfermo.

De alguna forma, el teletrabajo ya era una tendencia en otros países, donde ya se consolidaba la tendencia de que algunas personas no tuvieran que asistir permanentemente a su lugar de trabajo.

El teletrabajo se consolida gracias a las nuevas dinámicas del trabajo, en las que ya no es necesario que el empleado acuda a la oficina, debido a que todas las herramientas están en Internet.

Por ello, todo el tema de coordinación se maneja por medio de canales digitales, como la telepresencia, Skype o Hangout de Google; estos sistemas son opciones para ahorrar tiempo y acortar distancias.

En algunos países, debido al problema del tráfico, las empresas han optado para que algunos de sus funcionarios ya no tengan que desplazarse y utilizan la tecnología para sus reuniones.

Las ventajas de la telepresencia es que se puede trabajar cómodamente a larga distancia, optimizando tiempos. Pero en el caso del teletrabajo existen inconvenientes para los departamentos de Recursos Humanos, debido a que no pueden controlar las horas de labores que cumplen los empleados de su empresa.

Entonces, los profesionales ecuatoriano deben adaptarse a las nuevas tendencias, sobre todo, porque hay empresas que piensan que esta modalidad implica menores gastos.

En el tema de conectividad y ancho de banda, para facilitar este tipo de comunicación de alta calidad, el país ha progresado mucho en estos años.

Según las últimas cifras que emitió el Ministerio de Telecomunicaciones, existe 4,4 millones de conexiones a Internet. En banda ancha también se multiplicó el número de usuarios. Las cifras dejan ver que la conexión crece en el país. Por eso, en los servicios de telepresencia la conexión de alta velocidad es clave para su funcionamiento.