Lilia Arias. Redacción Loja / LÍDERES
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Nuevas inversiones para ampliar el servicio

Buses cama. Esta es la característica de las nuevas unidades con las que cuenta la empresa de transportación Loja Internacional. Este servicio de transporte es uno de los productos innovadores para el usuario que utiliza estos servicios en las rutas que desarrolla la empresa en 20 provincia del país.

La compañía nació en 1961 y su forma de administración fue a través de la participación de socios. Ellos nombraban un presidente y era el que dirigía la organización para brindar el servicio. Con un aporte mínimo de 135 asociados se cubrían los gastos de administración y el pago de las remuneraciones del personal.

Sin embargo, frente a demanda y la necesidad de innovar para mantenerse en el mercado, en el 2002 los socios decidieron dar un cambio en el modelo de la empresa, que consiste en aplicar una caja común por niveles. Es decir, que cada socio aporta con un monto para capitalizar y de esta forma renovar el parque automotor y generar ganancias. Bajo esta nueva línea de negocio, también se ayudan con créditos del Banco de Loja.

Cada uno de los cuatro buses cama cuestan USD 340 000 y son patrimonio de la empresa. Mientras que los 'buses normales' tienen un valor de unos USD 170 000 y son de propiedad de cada socio. Estos son importados desde Brasil.

Además, los socios sumaron nuevas ideas de servicio, que les permite suplir las necesidades de la empresa para mantener las 139 unidades de transporte.

Entre los servicios adicionales que presta la empresa constan una estación de servicios, lavadora y lubricadora, transporte de carga y encomiendas, un taller de carrocerías, almacén de repuestos, entre otros. De los ingresos que se perciben con todos estos servicios se cancelan los sueldos de 200 empleados que trabajan para la cooperativa en sus 42 oficinas ubicadas en el país y una en la ciudad de Piura-Perú.

Para Polivio Vélez, gerente de la Cooperativa Loja Internacional, esta nueva forma administrativa ha permitido ser una empresa sostenible generadora de fuentes de empleo. Las nuevas unidades que se adquieren pertenecen a los socios, luego de pasar por el sistema de compra a través de la caja común.

Según Iván Ludeña, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes de Loja y socio de la Cooperativa Loja, esta forma asociativa ha permitido generar desde Loja una empresa sólida y generadora de empleo.

La Cooperativa Loja Internacional cuenta con 155 rutas nacionales y una internacional (Piura-Perú). Al día se despachan 254 turnos, los conductores y auxiliares de las unidades de transporte son seleccionados por un Comité de Seguridad y Vigilancia.

Según Vélez, este modelo de empresa quiere ser replicada en otras cooperativas del país y por ello han sido invitados por la Agencia Nacional de Tránsito para compartir el nuevo modelo sustentable, con charlas a sus colegas.

Lupe Guerrero utiliza el servicio de transportación constantemente. Como Visitadora Médica tiene que recorrer varias ciudades de Ecuador. Ella opina que el servicio de esta empresa ha sido óptimo; además, le ha permitido trasladarse de un lugar a otro de forma cómoda.

El costo del pasaje en los denominados buses cama son de USD 40; mientras que en el resto de unidades de la flota, el pasaje cuesta 20, desde Loja hasta Quito.

Cifras. 139 unidades forman parte de la Cooperativa Loja