El nuevo Código Monetario

El nuevo Código Monetario

En la Asamblea Nacional hay expectativa por el envío desde el Ejecutivo, del proyecto de ley de Código Monetario y Financiero. Incluso, desde la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se anunció que en el transcurso de esta semana llegará esa propuesta para el debate legislativo.

A raíz del anuncio de esta iniciativa, a inicios de año y ratificado en el último Informe a la Nación, han circulado distintas versiones sobre su contenido. Desde la tarima política se lo muestra como una norma que busca dejar atrás la época neoliberal, y que en la práctica dará herramientas para alinear la política financiera y monetaria del país, con la política económica del Régimen.

Entre esos argumentos que se han hecho públicos desde las autoridades económicas constan, por ejemplo, directrices que impedirán que la banca privada envíe dinero a paraísos fiscales. Asimismo, se ha dicho que mediante esta regulación se promoverá la entrega de más recursos al sector productivo, mediante estímulos financieros; se incluirá la regulación a las entidades no financieras que otorgan crédito; mayores procesos de inclusión y bancarización; la creación de una Junta Monetaria y Financiera. También se derogarán 21 leyes relacionadas con asuntos financieros y bancarios; fortalecer el régimen de seguros y valores, entre otros asuntos.

No obstante, el tema financiero y bancario es bastante sensible en el país; por ello, es indispensable que en el debate primen los aspectos técnicos y no políticos.