El uso de esta tecnología permite realizar pagos sin contacto, mediante relojes inteligentes. Foto: cortesía ProCredit

El uso de esta tecnología permite realizar pagos sin contacto, mediante relojes inteligentes. Foto: cortesía ProCredit

Un nuevo sistema de pago a través relojes inteligentes

28 de enero de 2021 16:01

El Banco ProCredit y Mastercard presentaron este jueves 28 de enero de 2021 un nuevo sistema de pago sin contacto, mediante relojes inteligentes Garmin y Fitbit. El objetivo es que los usuarios financieros utilicen este mecanismo para la compra de bienes y servicios en los comercios del país.

Estos relojes tienen un ecosistema tecnológico que permite la digitalización de las tarjetas de débito de Banco ProCredit. Además, facilita el almacenamiento de las tarjetas en estos dispositivos, y su uso mediante la tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC por sus siglas en inglés), lo que permite que cualquier terminal de pago con tecnología sin contacto pueda ser utilizado para receptar un pago con estos relojes.

Gustavo Urquieta es Jefe de Seguridad Integral de Banco ProCredit. Según él, el usuario debe descargar en su celular (IOS o Android) la aplicación del reloj para conectarse mediante Bluetooth. Una vez descargada, se debe acceder y seleccionar el dispositivo a configurar, ir a la opción de Garmin Pay o Fitbit Wallet, según la marca seleccionada, y posteriormente podrán configurar la información de sus tarjetas Mastercard de Banco ProCredit.

Para efectuar el pago, el usuario debe verificar si el comercio donde desea realizar la transacción cuenta con la opción de pagos sin contacto. De ser así, habilitará la billetera con el código que haya definido en la configuración de los anteriores pasos.

El vendedor ingresará el monto de la transacción y el cliente deberá acercar el dispositivo Garmin o Fitbit al terminal de pago (POS).

“El consumo no es el mismo tras algunos meses de aislamiento. Muchas personas que anteriormente eran renuentes al uso de nuevas tecnologías están acudiendo a ellas para precautelar su salud. En Banco ProCredit, antes de la pandemia ya teníamos automatizado el 99% de las transacciones gracias a nuestro modelo de Banca Directa implementado hace tres años. Esto permitió que nuestros clientes, en tiempo de pandemia, no tuvieran que exponerse a salir de casa, porque ya hacían un uso activo de canales digitales de manera simple, ágil y segura. Ahora seguimos innovando para facilitar aún más la vida financiera de nuestros clientes”, agregó Urquieta.

Por su parte, Guadalupe Durán, gerente General de Mastercard Ecuador, habló sobre la seguridad de las transacciones cuando se utilizan dispositivos inteligentes y las tarjetas de débito por la adopción de la tokenización, un estándar de seguridad que protege la información de la tarjeta cuando se utiliza en pagos sin contacto o en el comercio electrónico.

“La tokenización asigna un número alterno (token) a cada comercio en el que estamos pagando con la tarjeta Mastercard para que el número real de la tarjeta no se exponga en ningún momento, evitando un fraude en el caso de que el comercio sea hackeado o sus datos expuestos”, agregó Durán.