Los nuevos compromisos con el FMI
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de USD 6 500 millones al Ecuador. El Fisco espera un primer desembolso de 2 000 millones y eso permitirá aliviar las obligaciones pendientes y acumuladas a lo largo de todo este año.
Entre los compromisos que asume el país para acceder a este financiamiento consta mejorar la transparencia en la contratación pública y el manejo de la deuda. Además, la adopción de una legislación anticorrupción antes de fin de año, para proteger las arcas públicas, catalizar la inversión privada, promover la creación de empleo e impulsar el potencial de crecimiento.
Asimismo se propone implementar una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y medidas de reducción de gasto público; también, dar más autonomía al Banco Central, entre otros.
Desde la perspectiva del multilateral, además de contribuir a atenuar los efectos económicos de la pandemia, cumplir estos acuerdos favorecerá la sostenibilidad de la dolarización. Obviamente, esto sucederá si el próximo Gobierno ratifica el convenio, de lo contrario las dudas económicas estarán de vuelta.