Sebastián Angulo Redacción Quito / LÍDERES
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Nuo, sus soluciones tecnológicas llegan al mercado Latino

Introducir en el mercado un servicio o producto innovador puede ser un arma de doble filo. Por un lado, el emprendedor cuenta con un nicho no explorado; pero también corre el riesgo de que su propuesta simplemente no sea aceptada y fracase.

Hace cinco años, ese riesgo decidieron correr Patricio Ávila, David Barriga, Francisco Barba y Francisco Córdova, cuando crearon su empresa Nuo Inventiva Tecnológica. Los socios buscaban ofertar en el país soluciones integrales basadas en RFID (identificación de radio frecuencia, por sus siglas en inglés).

Este es un sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos, que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags. Esta tecnología se conoce como 'Machine to Machine' o M2M (máquina a máquina, por sus siglas en inglés).

Esta tendencia se conoce como la Internet de las cosas, y permite la comunicación entre los artefactos o dispo­sitivos, para reducir tiempos de procesos y facilitar la vida de los usuarios.

Su aplicación en el ámbito corporativo es muy amplio. Todo consiste en adherir las etiquetas a los bienes que el usuario requiera, para tener su información instantánea y a la distancia o de manera remota, en su tableta, teléfono inteligente o computador.

Por ejemplo, facilita llevar los controles de bienes en una empresa. Ahora, solo con pasar un escáner, en forma de pistola, los inventarios pueden realizarse con una velocidad nunca antes pensada.

Otra de las utilidades es el control de flotas de los motorizados en las firmas. A través de las etiquetas colocadas en los automotores, y por medio de un software, se puede conocer su ubicación exacta. Con ello, es posible planificar mejores rutas de entrega y reducir el consumo de combustible.

Desde el 2012, Nuo es socio de Telefónica en Ecuador, y le provee sus soluciones para algunos proyectos.

El primer contrato de Telefónica en el que trabajó Nuo fue la implementación de un sistema en la nueva biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador). Para llevar un mejor control de los libros se colocaron etiquetas; así, el registro de salida y entrada de los textos es automatizado.

Alfonso Albán, vicepresidente de Servicios Digitales de Telefónica, asegura que se apoyan en empresas como Nuo para ofrecer sus soluciones tecnológicas. "Tenemos varios proveedores y Nuo es uno de ellos", concluye Albán.

Uno de los proyectos emblemáticos en el que ha participado como apoyo a Telefónica es la implementación del telepeaje en la autopista General Rumiñahui (suroriente de Quito), en este año.

En Nestlé, esta compañía también implementó un sistema de control de inventarios el año pasado. Alex Guajardo, coordinador en Quito de Soluciones Móviles de esta multinacional de alimentos, señala que gracias a este sistema se pueden realizar inventarios en línea y de manera instantánea. "Se reduce el trabajo y existe un menor margen de error", concluye Guajardo.

Otro de sus clientes es Adelca. Esta firma incorporó un sistema para la lectura de código de barras durante el año pasado; todo el proceso de instalación tomó cerca de dos meses. Esta plataforma permite controlar todos los movimientos que se hacen en bodega.

Patricio Arias, gerente de Tecnología de esta compañía siderúrgica, cuenta que gracias al sistema, cada uno de los encargados de inventarios cuenta con información al instante de los ítems, gracias a su lector escáner, tanto en producción como en el despecho de los productos.

En Corporación Favorita también se implementó una plataforma para llevar el control de los productos en sus bodegas. Una fuente de Corporación Favorita, asegura que gracias a este sistema se puede llevar un control más eficaz de los ítems de bodega.

Nuo también ha incursionado en otros mercados de la región. Ha llevado sus servicios a Colombia, Perú y México. Por esta razón, uno de sus proyectes es abrir oficinas en esos países.

Actualmente, esta firma tecnológica trabaja con marcas como Motorola y Zebra Technologies. Estas multinacionales les proveen de equipos para todas sus instalaciones.

La insignia

Carla Rodríguez, Gerenta de Marketing

Me incorporé a la empresa en noviembre del año pasado. Fue un reto porque venía de una aseguradora. Siempre es complicado realizar el marketing de una empresa que es especializada y ofrece servicios no tangibles. Por ello, la estrategia es contactarnos directamente con nuestros clientes.

También, para consolidar la marca, implementamos una campaña en redes sociales con contenidos de tecnología, para visibilizar a nuestra firma. No se promocionan los productos de la empresa si no se ofrece un servicio de información a nuestros seguidores.

Mi aporte a la compañía es trabajar con esfuerzo y creatividad para que Nuo gane presencia en el mercado. Mis tareas inician a las 08:30 y concluyen a las 17:30. Durante mi estancia en estos meses he aprendido cosas valiosas; el ambiente de trabajo es de compañerismo y cordialidad entre todos.