La fábrica y las bodegas de la compañía están instaladas en el Parque Industrial, en el norte de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La fábrica y las bodegas de la compañía están instaladas en el Parque Industrial, en el norte de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La realidad aumentada llegó a sus envases

11 de noviembre de 2020 16:45

Lácteos San Antonio, que fabrica los productos de la marca Nutri, innovó sus envases e incursionó en la realidad aumentada, para mostrar la historia de más de 100 personajes vinculados con su cadena de producción.

La empresa, que tiene su fábrica en el Parque Industrial -en el norte de Cuenca-, realiza la renovación completa del portafolio de productos en las líneas de leche, bebidas saborizadas, néctares, avenas, quesos, mantequilla y crema de leche. Es un proceso que lo inició hace dos años.

Según el director Comercial de Lácteos San Antonio, Pablo Vélez, se realizó el cambio de imagen y envases y durante este mes se lanzaron los nuevos diseños para su línea de leches. “Se cambió hacia un estilo más moderno y que surgió de un proceso de co-creación con los consumidores”.

Es decir, explica Vélez, no fue pensado por una agencia o un grupo de expertos, sino es un trabajo de varios meses en el que intervinieron e interactuaron diferentes clientes. Ellos explicaron qué es lo que quieren observar en aspectos como el color, los mensajes o la información del producto.

Lácteos San Antonio, también, decidió apostar por la realidad aumentada, que ya se aplica a los envases de diferentes productos. Se trata de una experiencia interesante, señala Vélez, porque el envase cobra vida y, a través de este, se cuentan las historias de los pequeños ganaderos y otras personas, que forman parte de la cadena productiva de la firma.

La idea, agrega el ejecutivo, es que el consumidor conozca de dónde proviene la materia prima. Además, la marca busca destacar el trabajo de los ecuatorianos porque sus ejecutivos consideran que en esta época de pandemia, crisis económica e incertidumbre, es conveniente mostrar historias positivas y buenas.

Según él, no es difícil acceder a la realidad aumentada. Primero hay que descargar la aplicación PackStory en cualquier smartphone o tablet y está disponible para IOS y Android.

Luego se debe escanear al personaje insignia de la marca, que es la vaca Toña. De esa forma se puede mirar un video de 30 segundos en realidad aumentada de la pequeña ganadera cañarense, Ana Chuqui. Además, hay más de 100 videos -sin realidad aumentada- con las historias de otros personajes de todo Ecuador.

Vélez explica que los nuevos empaques conservan dos elementos fundamentales de la marca que son el logotipo y la vaca Toña. Mientras tanto, la renovación está relacionada con los colores que son más llamativos y que evocan modernidad y permiten al consumidor identificar fácilmente al producto en los puntos de venta. Además, solo quedaron los mensajes relevantes.

Lácteos San Antonio invirtió USD 200 000 en la renovación de los envases, diseño e incorporación de la realidad aumentada. Además, en las sesiones de trabajo con los clientes, campañas de publicidad y de comunicación, en la cooperación, entre otros aspectos, señala Vélez.

El mercado
Las ventas. Según el director Comercial de Lácteos San Antonio, Pablo Vélez, el 2020 ha sido complicado para todos. “Nosotros, al estar en la categoría de alimentos, no hemos sufrido tanto. Pero al final del año, nuestro resultado no será el que esperábamos”. La facturación del 2020 se reducirá un 5% con respecto al 2019 y prevén crecer un 6% el 2021.

La afectación.  Las líneas más afectadas son los productos en envases personales y los relacionados con las loncheras como las bebidas saborizadas, néctares, avenas, entre otros.

15 000 proveedores, entre pequeños y medianos ganaderos de la Sierra centro y sur, tiene la firma.