La cultura del vino crece con acuerdos comerciales y espacios enfocados en la cata y el maridaje.

La cultura del vino crece con acuerdos comerciales y espacios enfocados en la cata y el maridaje.

La oferta de vinos europeos evoluciona en Ecuador

22 de mayo de 2019 16:24

El fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición de La Vendimia, en el Paseo San Francisco. Esta feria tiene el objetivo de dar a conocer las ofertas de vinos en Ecuador y democratizar su consumo. La siguiente edición se realizará a mediados de noviembre.

Michael Rosillo, gerente comercial de Divino, la empresa organizadora del evento, cuenta que participaron más de 50 bodegas, cada una con dos o tres etiquetas. Hubo una gran variedad de cepas, tipos de guardas, entre otras variedades determinadas tanto por la cosecha como por la elaboración.

La novedad de esta edición fue que desde la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, los vinos de ese continente tienen ahora una representación igual o mayor que los chilenos y argentinos, que tenían la mayoría de la oferta en Ecuador. En la Vendimia participaron vinos de origen portugués, español, francés, italiano y alemán.

“Han llegado unas cavas interesantes”, dice Rosillo. Se refiere a los vinos espumosos españoles protegidos por su Denominación de Origen. Entre esas, nombra la gama Reina María Cristina, de la bodega Codorníu, que con 500 años de existencia es la empresa de vinos más antigua de España.

El experto en vinos también asegura que han llegado al Ecuador ‘prossecos’ que llamarán la atención del consumidor por su historia y vanguardia. El ‘prosseco’ es un vino blanco italiano, generalmente espumante.

La bodega Astoria es una de las marcas auspiciantes del Giro de Italia, la competencia ciclística en la que el ecuatoriano Richard Carapaz se está destacando. Astoria, explica Rosillo, es una casa que mantiene la tradición en cuanto a la cosecha y elaboración del vino, pero que se ha atrevido a renovar su imagen con el uso de un diseño gráfico contemporáneo.

Los asistentes a la Vendimia también pudieron conocer marcas que tienen propuestas ideales para regalos, como el Gran Cuvée Rosé de Fantini, que tiene un cristal Swarovski en la botella.

En esta edición de la feria, además, se lanzó el Club de la Vendimia. Tendrá tres niveles: Reserve, Grand Cru y Château. La membrecía fluctúa entre los USD 60 y USD 110. Los miembros recibirán cada mes una caja con un vino y productos y beneficios gastronómicos. “El vino no es un licor solo para tomar, sino para acompañar la comida. Con el Club queremos generar un conocimiento de maridaje”, concluye Rosillo.