El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, presenta a la prensa las previsiones mundiales de comercio para 2016, en la sede de la institución en Ginebra (Suiza) hoy, 7 de abril de 2016. Foto: EFE

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, presenta a la prensa las previsiones mundiales de comercio para 2016, en la sede de la institución en Ginebra (Suiza) hoy, 7 de abril de 2016. Foto: EFE

La OMC rebaja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2016

7 de abril de 2016 10:19

El crecimiento del comercio mundial seguirá siendo moderado en 2016, situándose en 2,8% en vez del 3,9% pronosticado anteriormente, anunció este jueves 7 de abril del 2016 la Organización Mundial del Comercio (OMC) , que espera un año tan volátil como fue 2015.

Para 2017 el crecimiento del comercio mundial mejorará hasta alcanzar una subida de 3,6%, según los economistas de la OMC. Este porcentaje sigue siendo inferior al promedio de 5% registrado desde 1990.

“Otros indicadores de la actividad económica y comercial en los primeros meses de 2016 arrojan datos dispares; algunos apuntan a una consolidación del crecimiento del comercio y la producción, mientras que otros indican una menor aceleración”, explican los economistas de la OMC.

Por lo tanto el crecimiento del comercio podría seguir siendo volátil en 2016, estiman.

En la vertiente positiva, la OMC apunta a un crecimiento del tráfico portuario de contenedores y las ventas automóvilísticas en los países desarrollados.

La organización subraya en cambio que las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dejan entrever una caída del crecimiento en esos países desarrollados y una volatilidad persistente en los mercados financieros.

De resultas de ello, la OMC cuenta con una ligera desaceleración del crecimiento económico en las economías desarrolladas en 2016 y una aceleración modesta en los países en desarrollo. El volumen del comercio mundial de las mercancías debería subir un 2,8%.

La estimación anterior para 2016, que data de septiembre de 2015, ya era una revisión a la baja frente al 4% pronosticado hace un año.

“El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado” , afirmó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

“Este año el comercio crecerá a una tasa inferior al 3% por quinto año consecutivo”, añadió. Para 2017, la OMC prevé un índice de 3,6%.

Incertidumbre 

“Es posible que haya que revisar a la baja estas previsiones, en particular ante el riesgo de que la economía china deje de crecer más rápidamente de lo previsto, la volatilidad en los mercados financieros empeore y los países con una gran deuda exterior tengan que hacer frente a bruscos movimientos de los tipos de cambio”, según la OMC.

Pero, según los expertos, “esos datos podrían mejorar en caso de que la ayuda monetaria del Banco Central Europeo lograra acelerar el crecimiento en la zona del euro”.

En 2016, las exportaciones de los países desarrollados y las de los países en desarrollo deberían progresar casi al mismo ritmo que en 2015, con una tasa de 2,9% para los primeros y de 2,8% para los segundos. Las importaciones de economías desarrolladas (+3,8%) progresarán probablemente más rápido que las de los países en desarrollo (+1,8%) .

Se prevé que Asia sea la región que registre el mayor ritmo de crecimiento de las exportaciones en 2016, del 3,4%, seguida de América del Norte y Europa, con un 3,1% cada una. América Central y del Sur registrarán tasas inferiores, del 1,9% y el 0,4%, respectivamente.

Las importaciones de América del Norte deberían aumentar un 4,1% este año, y las de Asia y de Europa deberían registrar un crecimiento del 3,2% en cada caso.

Por último, este año se prevé una nueva contracción de las importaciones de América Central y del Sur y de otras regiones, ya que los precios del petróleo y de otros productos básicos siguen siendo bajos.

En 2015, el comercio mundial creció un 2,8%, según la OMC. Sudamérica es la región con el crecimiento en importaciones más bajo el año pasado debido a la recesión en Brasil, que hizo caer la demanda.