Bárbara Palacios es socia de la firma INC Inteligencia Reputacional. Participó este año en la 1ª Cumbre Mundial Juvenil Contra el Cambio Climático, de la ONU. Foto: cortesía Bárbara Palacios

Bárbara Palacios es socia de la firma INC Inteligencia Reputacional. Participó este año en la 1ª Cumbre Mundial Juvenil Contra el Cambio Climático, de la ONU. Foto: cortesía Bárbara Palacios

Patricia González
(I) 
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

En la ONU saben de su trabajo a favor del ambiente

15 de octubre de 2019 14:45

“Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout”. Es la promesa scout, que Bárbara Palacios repite como un mantra y es que para ella ser scout es una forma de vida.

Su primer acercamiento con el movimiento fue a los 7 años. A pesar de que era una niña, lo recuerda como una experiencia liberadora y de autonomía.

Bárbara es la mayor de tres hermanos. Estudió en el Colegio América, de Quito. En sus años de adolescencia era un “ratón” de biblioteca. Devoraba cualquier libro que se encontraba. Disfrutaba de los clásicos: ‘Hamlet’, ‘Ana Karenina’, ‘La Divina Comedia’; también de la literatura juvenil moderna, como la saga de Harry Potter.

A los 15 años volvió al movimiento scout, lo que considera le ayudó a potenciar ciertas habilidades fuera de la educación formal, como el liderazgo, el trabajo en equipo, el autoconocimiento y la conexión con la naturaleza.

Los scouts se rigen por un sistema de valores. Además de la promesa, deben cumplir una ley de 10 preceptos: lealtad, confianza, orden, limpieza, protección a la naturaleza, utilidad, responsabilidad, trabajo, cortesía y alegría. “Son valores que te permiten tener un orden en tu vida diaria”.

Los scouts se dividen por grupos de edades. En la última etapa, desde los 18 años, se les pide desarrollar su proyecto de vida, tanto desde el punto de vista profesional como de servicio a la patria.

Bárbara decidió estudiar Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), puesto que esta carrera le iba a permitir dedicarse a proyectos sociales y ambientales.

Como proyecto de servicio eligió la siembra de árboles. Para llevarlo adelante, tuvo el acompañamiento del dirigente scout Byron Enríquez. La primera reforestación se llevó a cabo en el Itchimbía en el 2008. Sembrando futuro: nombre que recibió el proyecto, fue creciendo poco a poco y sumando gente.

Los primeros tres años, Bárbara lo lideró; luego tomó la batuta la Fundación Scouts. Con el tiempo, la iniciativa sumó alianzas en el sector público y privado. El 16 de mayo del 2015, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y la participación de las Fuerzas Armadas y servidores públicos, se llevó a cabo una jornada masiva, en la que se sembraron más de 760 000 plantas, lo que hizo merecedor al país de un record guinness.

Luis González, CEO de Scouts Ecuador, destaca el liderazgo de Palacios en este proyecto y su vinculación con el movimiento en el tiempo, como voluntaria.

Bárbara Palacios es socia de la firma INC Inteligencia Reputacional. Participó este año en la 1ª Cumbre Mundial Juvenil Contra el Cambio Climático, de la ONU. Foto: cortesía Bárbara Palacios

Foto: cortesía Bárbara Palacios

Durante la época universitaria, trabajó en un proyecto para Fundación Alas de Colibrí, sobre prevención de la trata de personas. Además, fue ganadora del concurso Emprende Ecuador, con un proyecto de turismo virtual.

Luego de graduada, ingresó a Cervecería Nacional, donde laboró por cinco años escalando distintas posiciones hasta el puesto de jefa de Comunicación Corporativa, donde ayudó a impulsar proyectos de sostenibilidad.

A la par, comenzó a realizar consultorías sobre alianzas entre ONG y empresas privadas para Fundación Esquel, con la que aún se mantiene trabajando. Para Verónica López, coordinadora de Proyectos de la fundación, Bárbara es una persona con sensibilidad ante los derechos de las mujeres y el medioambiente, lo que le ha permitido participar en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres y concienciar sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En el 2017 comenzó a trabajar, junto a Juan Andrés Amador, en su próximo emprendimiento: SL Ecuador, una consultora de big data en comunicaciones y marketing, dirigido a las empresas. Desde hace un año, la líder scout vive en Chile con su esposo, Christian Hidalg. En ese país conoció el trabajo de un consultora, INC Inteligencia Reputacional, con servicios complementarios a los de SL. Las dos empresas se asociaron y actualmente brindan sus servicios en Chile y Ecuador.

Juan Andrés, su socio, la describe como una persona comprometida con sus ideales y enfocada en sus objetivos. Ese compromiso ha sido reconocido por la Asociación Mundial de Scout , que la ha seleccionado para representar a la organización en diferentes eventos. El mes pasado participó en la Primera Cumbre Mundial Juvenil Contra el Cambio Climático, de la ONU, en Nueva York.

Con 28 años, una de sus pasiones es el desarrollo de la conciencia. Desde hace dos años pertenece a la Escuela Valores Divinos, donde le enseñan herramientas para alcanzar la plenitud, con prácticas como la meditación y el yoga.

CV

Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, por la Universidad San Francisco de Quito.

Jefa de Comunicación Corporativa en Cervecería Nacional.

Socia de la consultora INC Inteligencia Reputacional.

Participante como líder scout en la Cumbre Mundial Juvenil Contra el Cambio Climático, de la ONU, en EE.UU.

Una jornada de reforestación anual

Redacción Quito (I)

Sembrando Futuro es un proyecto de Fundación Scout, que promueve la reforestación en el país, con el apoyo del sector público y privado. La iniciativa nació gracias a un proyecto que presentó Bárbara Palacios dentro del movimiento scout. Ella contó con la guía de su dirigente Byron Enríquez y compañeros scouts.

La primera reforestación se llevó a cabo en el Parque Itchimbía en el 2008, con todos los grupos scout de Quito. Luego de tres años, el proyecto oficialmente pasó a manos de la Fundación Scout. Desde el 2011, se realiza una jornada anual de reforestación, el primer sábado de abril, en la que participan todos los scouts del país. Para el próximo año el eslógan será: “Haz más, siembra vida”.

La iniciativa tuvo el respaldo de los gobiernos municipales, el Ministerio del Ambiente y el sector privado. Iván Proaño, director ejecutivo de Fundación Scout explicó que entre las empresas aliadas están: Nestlé, La Fabril, Kao Sport Center y Quiport.

En mayo del 2015, con el liderazgo del Ministerio del Ambiente, participaron en el ‘Siembratón’ 58 000 personas, entre scouts, empleados del sector público y miembros de las fuerzas armadas. En esa jornada se sembraron más de 760 000 plantas en 150 sitios geográficos estratégicos del Ecuador. Con ello, Ecuador marcó un Récord Mundial Guinness en reforestación.

Desde el 2011, Sembrando Futuro ha sembrado alrededor de 950 000 plantas, en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Manta, Coca, Esmeraldas, entre otras ciudades del país.