Invertir las utilidades  en el mercado de valores es una alternativa para las personas que no las quieren gastar. Foto: archivo / LÍDERES

Invertir las utilidades en el mercado de valores es una alternativa para las personas que no las quieren gastar. Foto: archivo / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 2

Dos opciones para colocar sus utilidades

1 de abril de 2019 11:03

El ahorro o la inversión en el sistema financiero o en el mercado de valores son dos vías para evitar que las utilidades se conviertan en dinero de bolsillo.

Hasta el 15 de abril tienen plazo las empresas para cancelar este beneficio a sus trabajadores. El monto corresponde al 15% de las ganancias que haya obtenido la firma durante el año anterior.

Un 10% corresponde al dinero para los trabajadores y el 5% para las cargas familiares.
Víctor Hugo Albán, integrante del Colegio de Economistas de Pichincha, cree que la mejor opción para las utilidades es el ahorro. “Lo clave es depositar el total. También hay la posibilidad de abrir una póliza, principalmente si se coloca un monto desde
USD 500. Es más atractivo”.

Los depósitos a plazo fijo, explica, van de 30 a 365 días. Sin embargo, recomienda que se coloque a 90 días porque se podrá sacar el dinero en un tiempo razonable y se ganará intereses. El Colegio de Economistas de Pichincha brinda asesorías gratuitas sobre el tema.
ProCredit ofrece dos alternativas al cliente. La primera le permite disponibilidad inmediata del dinero, pero a su vez ganar un interés del 3,50%. También se ofrecen depósitos a plazo fijo: una inversión de 6, 12 o más meses, que permite tener mayor rentabilidad, con un mínimo de inversión de USD 5 000 , dice Francisco Nazati, jefe de Banca Personas.

Banco Pichincha, por su parte, ofrece ahorro programado y depósitos a plazo fijo. Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la entidad, explica que en el primer caso el beneficiario recibe 1% de interés fijo más un bono por cumplimiento de hasta el 3,50% al final del período. Todo depende “del saldo promedio que se registre en la cuenta y siempre y cuando no se hayan realizado retiros parciales previo al plazo”.

En el segundo caso “pueden recibir desde 2% de interés en inversiones a 30 días y hasta 5,5% en aquellas que son superiores a 360. Igualmente, el monto de la inversión es un factor importante en el cálculo de la tasa” explica.

Las cooperativas son otra opción. Esteban Correa, subgerente financiero de Cooperativa Andalucía, señala que como las utilidades, usualmente, son de montos altos se debe hacer un depósito a plazo fijo.“Se puede invertir en un lapso de entre 31 y 365 días. Por ejemplo, en montos de entre USD 1 000 y 10 000 la tasa es de entre 4,75% anual hasta 8,75%”.

La institución también permite abrir un fondo de ahorro flexible con montos bajos de entre USD 20 y 30. Sin embargo, puede hacer un abono extraordinario, proveniente del dinero de utilidades, que le permitirá ganar una tasa del 7% anual. Se hace entre dos y 30 años.

El ahorrista cuenta, además, con un seguro por muerte de la persona titular de la cuenta.
Correa también considera válida la posibilidad de que con las utilidades se paguen los valores pendientes o se apueste por un crédito hipotecario como una estrategia de inversión a largo plazo.

El último dato que se tiene sobre pago de utilidades en el país data del ejercicio fiscal 2017. En ese año estas alcanzaron USD 9 654 millones, un 18,4% más en comparación con el 2016, según información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2018.

El dinero proveniente de las utilidades también puede rendir frutos al colocarlo en el mercado de valores. Danilo Albán, analista económico y miembro de la casa de valores Analytica Investment, explica que esta brinda asesoría.

“Una persona podría invertir en determinadas empresas que emiten papeles de renta fija: deuda que las compañías se comprometen a pagar con un premio de interés. La otra opción es un fondo en el que la persona coloca su dinero y se le garantiza la rentabilidad de un porcentaje. Este se encarga de hacer todas las inversiones en las firmas que crea pertinentes”.

El analista recomienda colocar desde USD 5 000 en adelante, aunque no existe un mínimo. En el mercado hay acciones, por ejemplo, de USD 5. El médico Santiago Paredes espera invertir USD 2 000; para ello ya ha buscado asesoría financiera y prevé hacer una inversión a mediados de abril.