opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Hacia un mismo lenguaje

11 de mayo de 2020 11:37

Es difícil hablar con los políticos sobre producción y productividad. Sin embargo, en estos días resulta indispensable mantener los canales de comunicación abiertos.

La situación empresarial, afectada desde hace muchos años, hoy en día puede tornarse calamitosa si no se toman medidas urgentes para iniciar un proceso de “desescalada” del aislamiento social. La situación del empresario comienza a ponerse complicada y los cierres de negocios y de empresas aumentan cada día. El desempleo aumenta y sobrepasa los niveles de una recesión para ubicarse más bien dentro de lo que se podría considerar una depresión económica.

Con el nuevo anuncio del Presidente de la República sobre la ampliación del estado de emergencia en 45 días (que es el tiempo que transcurrirá desde que lo anunció) el aparato productivo y comercial estará parado por 90 días; esto es, un trimestre, lo que significa 25 por ciento de la producción anual. Demasiado tiempo como para mantener a flote cualquier tipo de actividad productiva. El gobierno debe anunciar su plan para “reavivar” la actividad económica (si es que lo tiene).