Yuri Parreño, viceministro de Industrias y Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, en el evento de presentación de la organización. Foto: Cortesía / Corporación Formados

Yuri Parreño, viceministro de Industrias y Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, en el evento de presentación de la organización. Foto: Cortesía / Corporación Formados

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Una oportunidad para que los jóvenes aprendan carreras técnicas mientras practican en empresas

7 de noviembre de 2018 12:56

Estudiar una carrera técnica a la par que se practica en una empresa es la oportunidad que pueden alcanzar los jóvenes que deciden estudiar bajo el modelo alemán de educación dual.

Este 6 de noviembre del 2018 se lanzó públicamente la Corporación Formados. Esto luego que el pasado 19 de octubre del 2018 el Ministerio de Producción y Comercio Exterior notificó a la agrupación de la aprobación de la personería jurídica y sus estatutos.

Andrés Robalino, presidente de Corporación Formados, explicó que el sentido de esta organización es impulsar el sistema de formación dual en el país. “A través de la educación tecnológica teórica y práctica de los estudiantes se logra que, por una parte, las empresas optimicen los recursos que destinan a la selección de personal y así mejoren su productividad. Por otra parte, se logra que los alumnos empiecen a ser insertados en el mercado laboral y adquieran la experiencia que no necesariamente obtienen en las aulas”, señaló.

Para poder acceder al programa los jóvenes tienen que haber aprobado la prueba ser bachiller. El programa de estudio ya se desarrolla desde el 2014; sin embargo, la formación dual está en el país llegó a Ecuador hace unos 14 años, con el apoyo de Cooperación Alemana, al abrirse la carrera de ingeniería empresarial en la Universidad de Cuenca.

Actualmente, a escala nacional se ofrece siete careras que se imparten a través de siete institutos técnicos; también tres adicionales con la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad del Azuay.

La formación dual se desarrolla en las áreas áreas textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica, plásticos, etc. Se brinda en Quito, Guayaquil, Manta, Cotacachi y Cuenca; aprenden una total de 520 estudiantes.

En el proceso participan 362 tutores. Los jóvenes aprenden la parte práctica en 115 empresas. "Los estudiantes duales no tienen relación laboral, por lo tanto no se puede pagar un sueldo. Pero, las empresas se comprometen a pagar el 50% de la colegiatura de los estudiantes en las instituciones académicas privadas y en los institutos tecnológicos públicos como no cobran una pensión, las empresas no realizan ningún pago por la colegiatura", dijo Robalino.
En la formación dual en el país 11 gremios empresariales participan.

Adrián Bonilla, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dijo que esperan que en tres años se extienda la experiencia de formación dual en el país.