En el 2017, el 88,4% de permisos entregados, según tipo de construcción fue para nuevas construcciones, según datos presentados por el INEC. Foto: Archivo / LÍDERES

En el 2017, el 88,4% de permisos entregados, según tipo de construcción fue para nuevas construcciones, según datos presentados por el INEC. Foto: Archivo / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

El optimismo retorna al sector constructor

6 de noviembre de 2018 09:11

La construcción recupera su peso en el producto interno bruto del país y vuelve a sentir una dinámica favorable. En el 2016, este segmento productivo representaba el 7,8% del PIB nacional. Y este año ya creció al 8,7%, según datos de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

Esas cifras dejan ver que el sector se encuentra estable, en comparación con años como el 2014 y 2016 cuando la crisis económica afectó a esta actividad. Silverio Durán, titular de la Camicon, cuenta que el cambio del Gobierno y medidas como la derogatoria de la Ley de Plusvalía han permitido disminuir la caída que sufrió el sector en años pasados. “Esperamos que el 2019 sea mejor que el actual año. Hay buenas perspectivas para la economía en general”, dice el dirigente.

Durán añade que el Gobierno Nacional entendió que el sector privado es el que genera la liquidez para inyectar en la economía. “Hay una visión más real de parte del Gobierno”.

Henry Yandún, vocero del colectivo Constructores Positivos, que agrupa a ingenieros, arquitectos y otros profesionales del sector, aporta con más datos. Él asegura que este sector mueve cada año unos USD 9 000 millones al año. 6 000 millones corresponden a infraestructura pública y 3 000 millones a proyectos de vivienda. “El primer sector está a la baja y el segundo se halla estable”.

Yandún coincide con Durán sobre las buenas perspectivas para el futuro. Según este constructor, hay optimismo por la política de vivienda de interés público, en las que están casas que no superan los USD 90 000, con tasas de interés menores al 5%. “Es una vivienda más accesible. Hay más confianza para invertir”.

En cuanto a la infraestructura pública, Yandún cree que seguirá a la baja lo que afectará al empleo. Según la Camicon, hoy en día el sector genera 560 000 empleos directos. El gremio también asegura que entre 2014 y 2017 se perdieron cerca de 80 000 puestos de trabajo por la recesión económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó la semana pasada que el número de permisos para construcciones creció el año pasado, lo que confirma una suerte de recuperación del sector.

El organismo informó que los permisos de construcción registraron un crecimiento del 13,2% en 2017 con respecto al 2016. Los permisos pasaron de 29 785 a 33 717, según los datos de la Encuesta de Edificaciones 2017 del (INEC). Allí se recopilan los datos de los permisos de construcción entregados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país, en el período enero-diciembre de 2017.

Guayas fue la provincia que tuvo el mayor registro (26,6%); pasó de 8 498 a 8 979. En tanto, en El Oro se evidenció una reducción en la emisión de permisos, al disminuir de 865 en a 794, en los referidos años.

A escala cantonal, Guayaquil representó el 15,9% de permisos, seguido de Quito y Daule con 13,9% y 5,2%, respectivamente. Otro dato del INEC dice que el 88,4% de permisos entregados, según el tipo de construcción fue para nuevas construcciones.

Para Joan Proaño, fundador de Proaño Proaño Inmobiliaria, se siente que existe confianza en el mercado. “Vemos que hay más visitas a nuestros proyectos”. Este constructor confirma que en el segundo semestre crecieron las ventas, en comparación con el mismo período del 2017.

Proaño añade que para mejorar los números se modificó la estrategia. “Tenemos un nuevo enfoque en el negocio y ahora atacamos a un nuevo nicho, integrado por las viviendas de interés público. También apuntamos a las viviendas de interés social que tienen un costo tope de USD 70 000”. Añade que con las nuevas políticas económicas del gobierno, el sector tiene la responsabilidad de responder al país con proyectos.

Mientras eso ocurre la industria ecuatoriana también innova. Por ejemplo, dice Durán, se utiliza ya la tecnología ‘steel framing’, en la cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor.