Entrevista a Pablo Zambrano, nuevo presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Fotos: Julio Estrella/LÍDERES

Entrevista a Pablo Zambrano, nuevo presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Fotos: Julio Estrella/LÍDERES

Evelyn Tapia
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Pablo Zambrano: ‘Nos hace falta un plan económico’

23 de julio de 2018 07:52

Pablo Zambrano, nuevo presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), cree que el clima de negocios en Ecuador es mejor. Sobre el deterioro de las cifras de empleo, dice que el país necesita reformar el Código de Trabajo de acuerdo con el mercado actual.

¿Qué propósitos y retos asume en este nuevo cargo?

Queremos enfocarnos primero en mejorar las condiciones para hacer negocios en el país, en mejorar la competitividad. Se requiere un marco normativo adecuado y que el Gobierno adopte medidas que generen confianza. Vamos a coadyuvar con esto haciendo propuestas de normas y participando en lo posible en el tema de la atracción de inversiones.

Usted asume el cargo en un momento en el que el Estado no tiene recursos para inyectarlos en la economía como antes y se espera que sea la empresa privada la que impulse la economía. ¿Qué trabas tiene en frente el sector privado para lograrlo?

El problema es que el país todavía arrastra 10 años de régimen correísta y revertir eso no es fácil. Será un proceso. El sector productivo está comprometido con el país, con generar más empleo y hacer inversiones a través de las medidas de confianza que las autoridades vayan brindando.

La Ley de Fomento Productivo plantea un paquete de incentivos, pero se le critica que no contiene elementos suficientes para solucionar los problemas económicos del país. ¿Cómo evalúa esta Ley el gremio?

Esta Ley es una respuesta a los diálogos que se llevaron a cabo durante el Consejo Consultivo y el sector privado ve reflejadas sus necesidades. Es importante que se están eliminando desincentivos como el anticipo del pago del impuesto a la renta. La ley es un paso más hacia el desarrollo de la confianza y la generación de más inversiones y empleo, pero sí hay que señalar que la ley no es un plan económico. Es un plan productivo, por eso, a la par con este, es muy importante que el Gobierno dé un plan económico.

Entrevista a Pablo Zambrano, nuevo presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Fotos: Julio Estrella/LÍDERES

¿Es un programa tibio en relación a lo que necesita el país en materia económica?

El principal problema del país es el déficit fiscal y la deuda pública. Se necesitan recursos para equilibrar la economía. Por su puesto que para ello se requieren medidas claras, como por ejemplo revisar el gasto del Estado y reducirlo. Otra medida es traer ingresos al país y una de las medidas es ir a los multilaterales.

El Gobierno ha realizado recorte de gasto más que nada en inversión. ¿Todavía hay espacios para hacer recorte?

En el tema de la focalización de los subsidios. Deben darse a las personas de escasos recursos, no debe haber subsidios generalizados. Hay que discutir la política de subsidios para que vaya a quienes más los necesitan.

Los gremios habían sido bastante críticos con las medidas económicas que tomaba el Gobierno, pero eso cambió cuando se presentó la Ley de Fomento. ¿Esta Ley ofrece todo lo que esperaban?

La Ley no topa nada con respecto a temas de competitividad y eso es muy importante porque los costos de producción deben perfeccionarse. Eso hace que sea más caro producir en el Ecuador.

¿Qué es lo que más nos resta competitividad?

Se han incrementado los costos de electricidad y combustibles. Los costos laborales son altos también, porque no se fijaron de forma técnica, sino de forma política en los últimos 10 años.

En lo laboral, ¿tienen planteamientos específicos de mayor flexibilidad?

No es flexibilización. Más que eso, el mercado debe ser dinámico, responder a las necesidades actuales. Los jóvenes no son los de antes, que se quedaban 15 años en la empresa, por eso deberíamos tener una política de empleo juvenil que permita dinamizar el mercado laboral.

Si hay mejor clima de negocios y más confianza, ¿por qué las cifras del empleo no han mejorado? Ustedes generan el 90% del empleo en el país

Tenemos responsabilidad todos los estamentos de la sociedad. La economía, producto del mal manejo económico del Gobierno anterior, ha entrado en un enfriamiento. Tenemos tasas de inflación negativas hace tiempo, porque el consumo ha disminuido y esto influye en la producción, en la generación de empleo. Las empresas están haciendo su mejor esfuerzo para no desvincular gente, pero hay otros problemas como el contrabando y la falta de competitividad que han hecho que ocurran desvinculaciones en el tema laboral. En la CIP estamos trabajando en una consultoría con la OIT para hacer propuestas específicas de reformas al Código de Trabajo.

¿Qué temas son cruciales de reformar en el Código?

Se necesita una reforma integral porque el Código data de 1938. Debemos actualizarlo y buscar los mecanismos para que las nuevas modalidades y formas de contrato que se requieren ahora sean compatibles con la Constitución. Por ejemplo, el contrato por horas está prohibido constitucionalmente. Otro tema es la jubilación patronal. Somos de los pocos países en el mundo en los que hay doble jubilación, en el IESS y con el empleador si hemos trabajado más de 20 o 25 años. Esto es una doble carga para el empleador.

El Gobierno tiene ya más de un año y todavía no se ve ese cambio de timón hacia el sector privado. ¿Qué hace falta?

Nos falta un plan económico, la sociedad y los agentes económicos estamos esperando que el Gobierno nos diga exactamente cómo va a equilibrar el déficit, cómo va a reperfilar la deuda. Con un plan económico habrá un verdadero influjo de inversiones.

Ya hay un compromiso de alrededor de USD 9 000 millones de inversión del sector privado, según Comercio Exterior. ¿Cree que sin un plan económico esas inversiones tarden en llegar?

Los procesos de este tipo no son de un día a otro. Hay que generar las condiciones. Nosotros como CIP estamos reuniéndonos con el ministro Pablo Campana para ayudar a esos inversionistas a que todos los cuellos de botella se solucionen y se materialicen las inversiones. El fruto de las inversiones se verían a inicios del próximo año.

Hoja de vida
Formación. Es abogado por la PUCE. Tiene una maestría en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, además de estudios de PhD en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Dirigencia. Desde agosto de 2014 ejercía las funciones de Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), anteriormente fue Director Jurídico en esta institución. Desde este mes es Presidente Ejecutivo del gremio, reemplazando a Richard Martínez que pasó a ser Ministro de Finanzas.

Metas. En su gestión trabajará para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).