A las participantes se les enseña limpieza de la piel, hidratación, bloqueador solar y maquillaje. También sobre uso de pelucas y pañuelos. Foto: Cortesía AEVD y Proscosméticos

A las participantes se les enseña limpieza de la piel, hidratación, bloqueador solar y maquillaje. También sobre uso de pelucas y pañuelos. Foto: Cortesía AEVD y Proscosméticos

El paciente con cáncer, el centro de este programa

21 de septiembre de 2018 15:23

Prohibido hablar del cáncer. Esa es una de las premisas básicas del taller “Luzca bien... Siéntase mejor”, dirigido a personas en tratamiento de esta enfermedad.

Durante dos horas los pacientes comparten en una sala para aprender de maquillaje y cuidado personal, guiados por profesionales.

El proyecto nació en 1989, en Estados Unidos, por iniciativa del Consejo sobre productos de cuidado personal, en colaboración con la Sociedad Americana contra el cáncer y la Asociación de belleza profesional. Hoy es una franquicia con presencia en más de 25 países.

A Ecuador llegó en el 2011, de la mano de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD) y Procosméticos, que tienen la representación de la franquicia.

La base del proyecto es la donación de productos, tanto de maquillaje como de cuidado personal, con la característica de hipoalergénicos, los cuales son obsequiados a los pacientes para su uso durante el taller y en casa.

En el país colaboran 20 empresas integrantes de Procosméticos y cinco de la AEVD, indica María Fernanda León, directora ejecutiva de ambos gremios.

El taller de automaquillaje, dirigido a mujeres, se enfoca en limpieza de la piel, hidratación, uso del bloqueador solar y maquillaje. Además se aprende a disimular las manchas producidas por los efectos colaterales del tratamiento de la quimioterapia.

Otra consecuencia secundaria es la caída del cabello, por lo que también se les enseña sobre el correcto uso y cuidado de las pelucas, y la manera adecuada y atractiva de llevar pañuelos.

El curso se imparte con el apoyo de las áreas de voluntariado de centros de salud. En Quito se dicta con regularidad en el Hospital Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo. Y en Guayaquil, en el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

Lizeth González, de 44 años, participó del taller en el Andrade Marín. “Fue muy enriquecedor, el vernos bien nos ayuda muchísimo en el manejo del tratamiento. Me ayudó a volver a sentirme segura”. Cuando comenzó con el tratamiento de quimioterapia, para combatir el cáncer de mama, no se maquillaba porque tenía la creencia de que todo le causaría daño, pero tras el taller aprendió que existen productos adecuados para pieles sensibles, que no le causarían daño.

Carmen Cervantes, de 40 años, también cursó un taller en el mismo centro médico. Comenta que la experiencia le ayudó mucho a mejorar su estado de ánimo. “A nosotras se nos cae bastante el cabello, tenemos que cuidar la imagen superior de nuestro rostro”.

También se imparte un taller para hombres, dedicado al cuidado personal. Entre las temáticas que se tratan están las técnicas correctas de afeitado cuando se está en tratamiento de quimioterapia, la importancia del uso del protector solar e imagen personal.

El taller para hombres incluye una charla motivacional dictada por gerentes de empresas de la AEVD y Procosméticos.

La meta del proyecto es incrementar su presencia en Quito y al interior del país.