Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Padre e hijas dan seguridad a las empresas

Karol y Michells Becerra recuerdan que parte de su infancia la pasaron entre cuarteles y destacamentos militares. Miguel Becerra, su padre, es un militar retirado. Él comenta que, por su trabajo, sus hijas se involucraron en las actividades de la milicia.

20 años después, padre e hijas utilizaron su experiencia en el campo militar para crear su propio negocio. Así nació Seinex, una empresa que se dedica a la seguridad industrial extrema. Venden chalecos antibalas, cascos, equipo antimotín, para policías y militares. Además, realiza el blindaje de vehículos, blindaje arquitectónico y asesoramiento en temas de seguridad. Actualmente, entre el portafolio de clientes de Seinex están el Banco Central, Banco Nacional de Fomento, la Escolta Presidencial, Tevcol...

La idea de crear el negocio surgió en el 2006, cuando Karol y su padre participaron en un curso superior de defensa nacional, en Argentina. Desde ese momento, ella decidió investigar sobre temas relacionados con seguridad. Cuando regresó al país, acudió a empresas que ofrecían servicios relacionados con este ámbito, para profundizar sus análisis.

Un año después, Karol Becerra decidió ingresar en el mercado con la venta de artículos, como chalecos antibalas, con proveedores extranjeros. Pero no fue hasta el 2010 que se conformó Seinex como empresa. Para ello, padre e hijas invirtieron unos USD 60 000, para la compra de los artículos de seguridad y constitución de la compañía.

Antes de adquirir los ítems realizaron pruebas a empresas nacionales y extranjeras para que se conviertan en sus proveedores. Luego de realizar evaluaciones decidieron trabajar con Blindajes Extremos, que tiene su planta ubicada en el valle de Los Chillos (suroriente de Quito).

Blindajes Extremos fabrica chalecos elaborados con polietileno balístico, un material resistente y que cumple con los estándares de calidad requeridos. Ya con los productos, buscaron clientes e ingresaron al mercado. Comenzaron a golpear puertas de entidades públicas y privadas; pero, por medio del procesos de compras públicas, Blindex se adjudicó contratos con entidades públicas.

De a poco, su aceptación creció por las recomendaciones de empresas con las que habían trabajado. Entre su experiencia está haber blindado el auto del Ministro del Interior y dotar de trajes antimotines a las FF.AA. y la Marina.

Su primer contrato fue con la Asamblea Nacional, para equipar a la escolta legislativa de equipo antimotín (chalecos y cascos antibalas). El monto de este contrato ascendió a USD 150 000.

El año pasado, la facturación de Seinex fue de USD 380 000. Las proyecciones del 2012 son USD 850 000.

Álex Guzmán, gerente de Blindajes Extremos, dice que Seinex se ha convertido en un “gran aliado” en la distribución de sus productos. Añade que trabajan con Seinex desde hace un año y hoy vende el 10% de toda su producción. Destaca el manejo adecuado que Seinex le da a los productos de Blindajes Extremos. “Para vender siempre dan asesoría completa y demostraciones de nuestros productos, por ello ya son conocidos y han conseguido grandes clientes”.

Óscar Valladares, jefe de Seguridad de Tevcol, cuenta que desde inicios de este año comenzaron a adquirir los productos de Seinex. Explica que realizaron las adquisiciones debido a las demostraciones y asesoría que les brindó Seinex. “Todos los productos se alineaban con nuestros requerimientos para mantener protegido a nuestro personal”.

El teniente Alexander Enríquez, jefe de Compras Públicas de las FF.AA., indica que Seinex hace 15 días ganó un concurso para dotar de 90 chalecos antibalas para la Guardia Costera. Explica que Seinex se hizo acreedor del contrato debido al desempeño de los chalecos, que también cumplen el papel de salvavidas para quienes trabajan en el mar.

Enríquez sostiene que en las FF.AA. se verifica la calidad de los productos antes de la compra. Tras un proceso riguroso Seinex pasó todas las pruebas impuestas, y con competidoras del extranjero.

Negocios Los productos Las materias primas. Los productos son elaborados en el Ecuador con fibras de última generación. Por ejemplo, los chalecos son fabricados con polietileno balístico.

Las certificaciones. Cascos y chalecos han sido probados en varios laboratorios, uno de ellos el H.P. White Laboratory, Inc., acreditado por el departamento de justicia de Estados Unidos NIJ.