País: La continuidad marca la agenda

Consolidar el cambio de matriz productiva es una de las propuestas de A. País, que busca la reelección de Rafael Correa, con su nuevo binomio Jorge Glas.

Su estrategia busca continuar con la sustitución de exportaciones de bienes primarios, por productos industrializados, con un mayor valor agregado. Para ello, uno de los aspectos claves es la inversión en ciencia y tecnología, que permita la investigación y la creación de nuevos productos procesados.

Otra de las propuestas de A. País -para reforzar el cambio de matriz productiva- es continuar con la sustitución de importaciones para promover la producción nacional.

También espera dar mayor valor agregado a los productos para ingresar en otros mercados internacionales. Los sectores específicos a seguir fortaleciendo son: calzado, turismo, textiles, agricultura, entre otros.

La implementación y el reforzamiento de cinco industrias vitales: refinerías, astilleros, petroquímicas, side- rúrgica y metalúrgica, completan su programa para el cambio productivo.

El proyecto de A. País también espera mantener la estabilidad económica por medio de un alto nivel de empleo y producción, manteniendo una sostenibilidad fiscal, externa y financiera, que dé protección frente a posibles crisis externas. De esta manera, se mejorará el control de la liquidez para canalizar el ahorro interno.

Además, el proyecto busca continuar con el control y regulación de la banca, seguros y otras instituciones financieras, según sus objetivos macro y microeconómicos.

Se pretende consolidar el sector financiero popular y solidario, de la misma manera que a la banca pública.

Lea el plan de gobierno de Alianza País

Los sectores estratégicos son claves

  • El agro. Consolidar la soberanía alimentaria por medio del incentivo a los pequeños y medianos productores agrícolas.
  • Minería. Impulsar el desarrollo minero responsable, por medio de la ejecución de los proyectos denominados estratégicos.