El país espera mejores precios de los sombreros

Cosechadores, tejedores, personal que se encarga del acabado y los seis exportadores de sombreros de paja toquilla en Montecristi, Manabí, esperan que los precios de su producto se incrementen con un posible acuerdo.

Todos están atentos a la negociación. Los tejedores son los más pendientes.

La historiadora Libertad Regalado, autora del libro "La hebras que tejieron nuestra historia", cree que si se logran acuerdos para mejorar los precios se estaría haciendo justicia con los tejedores que suman unos 500 en Manabí.

En Montecristi está la casa de la familia Pachay. Klierder Pachay, el hijo mayor de la familia, es el encargado de las exportaciones. "Cuando se habla de acuerdos comerciales, nosotros estamos atentos, eso podría significar mejores precios, sin embargo hay que esperar".

Klierder, coloca sombreros de acabados de alta gama en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Estos se cotizan entre USD 800 y 15 000, según la calidad.

En Cuenca también se producen estos artículos y entre los fabricantes y exportadores existen expectativas por el posible acuerdo comercial.

Según la presidenta de la empresa Homero Ortega, Alicia Ortega, es importante que se concrete esta negociación para mantener la exoneración de aranceles porque si eso no ocurre el producto ecuatoriano perderá mercados.

Ella dice que el producto chino o europeo que se produce en otro tipo de fibras es más económico, que el ecuatoriano. "Las personas deben valorar que es elaborado en una fibra natural".

Con ese criterio coincide Fernando Paredes, de la Casa Paredes, con sede en Cuenca. Este empresario cree que se debe reconocer el origen "porque siempre hemos querido que se conozca que el Panamá Hat no es el sombrero hecho en ese país sino se refiere al elaborado con paja toquilla y es ecuatoriano".

De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, este sector exportó USD 3,7 millones el año pasado. De la cantidad exportada, USD 1,38 millones fueron a Europa. El resto a Norteamérica y Asia, principalmente.