Redacción Quito
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Patiotuerca prende motores en Panamá y mira a Centroamérica

Verificar el año de fabricación, el recorrido y las características de un vehículo, con un clic. Además, tener la facilidad -desde cualquier sitio a través de Internet- de pactar una cita con el dueño de un auto o de un patio de autos, y ahorrarse el recorrido de horas en una feria de autos bajo el sol y lluvia, resulta cómodo antes de comprar un vehículo.

La firma PatioTuerca.com vio en estas características la oportunidad de desarrollar un negocio. Se trata de un portal especializado en la comercialización de vehículos (usados y nuevos); además, tiene alianzas estratégicas con siete concesionarios y más de 30 patios. El sitio está siete años en el mercado local y desde hace dos semanas comenzó a operar en Panamá.

No es la primera vez que la firma cruza la frontera. Hace dos años abrió sus oficinas en Perú y estuvo un año. Sin embargo, su dueño vendió el negocio (no reveló la cifra) a Grupo El Comercio del Perú. “Aún me arrepiento de esa negociación”, dice Jacobo Moreno, gerente general.

Según Moreno, Panamá es una oportunidad para crecer. “En Centroamérica no hay una competencia para nuestro portal, ya que hay sitios en los que se ofrece y vende todo tipo de objetos (autos, videojuegos, ropa, accesorios...), pero nada especializado en autos y ahí hay un nicho”.

Esa característica del mercado, según Moreno, deja la puerta abierta para competir. “Con la experiencia del Perú, hemos perdido el miedo a expandirnos internacionalmente. Tenemos el conocimiento para jugar en el extranjero y ganar a los locales”. Además, espera que Panamá se convierta en un eje para llegar a otros países de Centroamérica.

PatioTuerca.com, para instalarse en Panamá, constituyó la empresa Yed Capital Group SA. También contrató a dos personas fijas y un colaborador a medio tiempo para que manejen el portal. La inversión para iniciar las operaciones fue de USD 50 000 y el dinero fue utilizado para tecnología, computadoras y desarrollar una campaña publicitaria en ese país.

En las primeras semanas de operaciones, el sitio ya cuenta con seis patios de autos asociados y la meta para julio es que se publiquen unos 1 000 vehículos.

Según PatioTuerca.com, a través de la información en el portal se negocian unos USD 40 millones al mes. Además, se publican unos 3 000 vehículos y tienen más de un millón de visitas al mes. De esos, unos 600 000 son visitantes únicos. También tienen más de 20 millones de visitas al mes. El año pasado, PatioTuerca.com facturó USD 600 000 y la previsión de este año es superar el millón de dólares.

Eddye Cabrera, gerente del patio de autos Cabrera Autos, explica que el portal es “buenísimo”. Según él, todo el movimiento de venta de vehículos se hace gracias al portal. “El 70% de carros se vende gracias a PatioTuerca.com”.

Más información

El mercado. La apertura de operaciones en Panamá se empezó a trabajar a mediados del año pasado.
Los objetivos. La firma prevé ingresar a países de Centroamérica. Panamá será el punto de partida
para la expansión de la firma.