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Pedro Cueva: Sus diseños se muestran en las pasarelas internacionales

Este cuencano es un diseñador de modas de 26 años. En marzo obtuvo el reconocimiento Designer Choice Award en Miami (EE.UU.)

A los 15 años, Pedro Cueva no se sentía satisfecho con la ropa que tenía en su armario. Por ese motivo, pidió a su madre la máquina de coser Singer que estaba abandonada en un cuarto de su casa. Así empezó a añadir mangas, cuellos y retazos a las camisas, pantalones y chaquetas para que quedaran a su gusto.

También cosía botones de diferentes colores y tamaños en sus prendas. De ese experimento le surgió a este cuencano el gusto por la moda.

En marzo pasado, participó en el Miami Fashion Week en EE.UU. y obtuvo el reconocimiento Designer Choice Award, otorgado por los diseñadores que participaron en ese evento. Entre ellos, Rosario Vargas, de Bolivia; Fernanda Melo, de México; la colombiana Liliana Montoya.

El reconocimiento lo recibió por exhibir diseños innovadores y una propuesta diferente en ropa masculina. El fuerte de este cuencano es el diseño de ropa masculina, aunque también crea prendas femeninas. Este joven, de 26 años, comercializa sus diseños con la marca Peter Cave y, en enero pasado, abrió un estudio en el norte de la capital azuaya.

En su escritorio reposan seis cómics de Wolverine, de Marvel. Asimismo, en una repisa cercana tiene las películas y muñecos de colección de Dragon Ball. “Esa afición, dice Cueva, no es rezago de la infancia, sino fuente de inspiración para crear diseños fuera de lo común”.

El empresario italiano Francesco Cianchi apoya la tesis del diseñador azuayo. De hecho, cuando lo conoció en el Miami Fashion Week, identificó que las prendas Peter Cave son “frescas” y su propuesta es diferente a lo que conocía. Por esa razón, Cianchi le ofreció abrir un local en Miami para comercializar la ropa. Aún están en negociaciones, pero esa idea anima a ambos.

La fama y los negocios no desvelan a este amante de la moda, que deja ver su incomodidad cuando habla sobre sí mismo. Esa sencillez la destaca Ruth Galindo, quien fuera su profesora en la carrera de Diseño Textil y de Modas en la Universidad del Azuay. También resalta la curiosidad de Cueva, quien en las aulas preguntaba “todo” hasta entender.

Para Galindo, el éxito de su ex alumno no es casualidad, porque desde la academia demostró su capacidad y dedicación. Además, aunque no parezca importante -dice la profesora- “era de los pocos alumnos que jamás faltó a una clase”.

La presidenta del Latin Fashion, Cecilia Niemes, destaca la actitud positiva de este amante de la música con fusiones electrónicas: “Lo que se propone lo logra”.

Esa frase tiene sentido, cuando Cueva se graduó de la universidad empezó a diseñar ropa a domicilio. Visitaba a sus clientes, obtenía las tallas y las sugerencias, y una semana después regresaba con la prenda terminada. Sin embargo, no se sentía completo, porque quería un estudio para atender la demanda que crecía en el mercado de la capital azuaya.

A inicios de este año invirtió unos USD 11 000 de sus ahorros para montar su local con la marca Peter Cave. En un espacio de 70 m² exhibe cerca de 120 prendas, en las cuales predominan los colores azul, rojo, negro, gris, café...

Según Niemes, lo que más le gusta del los diseños del hijo menor de la familia Cueva Abad es la combinación de “colores vivos” y la mezcla de texturas en una misma prenda.

La amabilidad y buen humor son las cualidades que destacan quienes conocen a Cueva. Por ejemplo, Gabriela Maldonado, propietaria del negocio Wedding & Event Planner y que ha trabajado con él, destaca su predisposición y buen trato a los demás.

En marzo, días antes del desfile en Miami, participó en el Salinas Fashion Week (Ecuador) y su propuesta fue aplaudida, señala el asesor de moda, Ricardo Andrade. “Esos diseños podrían estar en Milán (Italia) o París (Francia)”.

‘Cuevita’, como le dicen sus amigos más cercanos, está convencido de que el 2012 ha sido un año de logros. En agosto próximo, tiene previsto participar en el Ecuador Fashion Week, uno de los eventos más conocidos en este ámbito. Para ser uno de los nuevos referentes de la moda, pasa unas 12 horas en su estudio preparando la nueva colección. Espera tener la misma acogida que tuvo en Miami.

En su propuesta

La moda urbana. Su enfoque es crear prendas que puedan usarse durante todo el día y en la noche, para atender las citas cotidianas y eventos sociales.
El precio. Los  abrigos y chaquetas bordean los USD 200.  Los ternos  muy elaborados  cuestan  600.