Francisco Negrón, gerente de Ventas Internacionales; y Elba Sánchez, gerente de la División de Marcas Blancas, impulsan las ventas en sus mercados principales. FOTO: Enrique Pesantes / LÍDERES

Francisco Negrón, gerente de Ventas Internacionales; y Elba Sánchez, gerente de la División de Marcas Blancas, impulsan las ventas en sus mercados principales. FOTO: Enrique Pesantes / LÍDERES

Sus perfumes entraron a 14 países de Sudamérica y Centroamérica

8 de julio de 2022 23:27

Sus perfumes y productos de cuidado personal están en las grandes cadenas de supermercados de Sudamérica, como Falabella y Tottus en Perú y Chile.

Estos son dos de los 14 mercados de esta región y de Centroamérica hacia donde se exporta la producción de Laboratorios Beautik, una empresa ecuatoriana asentada en Durán (Guayas).

En el mercado nacional se ha posicionado en las principales cadenas de los supermercados, autoservicios, perfumerías, farmacias y otras tiendas.

Su amplio portafolio de 400 artículos se comercializa bajo su propia marca Beautik o a través de las marcas blancas de sus clientes en los 14 mercados, comenta Francisco Negrón, gerente de Ventas Internacionales.

Sus líneas de negocios son los productos cosméticos, perfumería, artículos de aseo personal y para el hogar. La principal y más importante es la segunda.

En cada segmento hacen innovaciones con sus productos, como champús, acondicionadores y tratamientos capilares, para hombres, mujeres y niños. Se ha ido diversificando la producción, según las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado.

Por ejemplo, crearon un aceite capilar que contiene CBD (canabis), que se vende en el país y se exporta. Hay otra línea para el cuidado personal de los hombres con tratamientos capilares, faciales, lociones hidratantes para la piel.

En perfumería se elaboran fragancias florales, cítricas y dulces, para todo tipo de consumidores en hombres y mujeres. También procesan los ‘splash’.

En artículos para el hogar producen velas, difusores, ambientadores y el gel antibacterial con su marca y maquilan.

Laboratorios Beautik ha sabido aprovechar las oportunidades desde que nació. La pandemia del covid supuso todo un reto para la empresa ante la falta de insumos por el cierre del comercio mundial. Al finalizar el 2020, las ventas se incrementaron considerablemente.

Elba Sánchez, gerente de la División de Marcas Blancas, cuenta que en ese año surgió una nueva unidad de negocios para maquilar productos para terceros. Empezaron a fabricar alcohol en gel para Difare y Unilever.

La maquila para terceros se expandió para otras empresas de Latinoamérica. Fabricaron antibacteriales para el Grupo Favorita de Ecuador y supermercados Tottus de Chile y Perú. Hicieron productos para cuidados de mascotas para Agripac, repelentes para Ecuaquímica y artículos capilares para la tienda especializada Aruma de Perú.

Sánchez dice que tienen nuevos proyectos para Colombia y Perú. También hacen negociaciones con las cadenas de supermercados de México. Por eso, para esta empresa es vital el cierre de las negociaciones comerciales y la firma del acuerdo con ese país.

En este desarrollo y crecimiento sostenido desde 2014 cuando se constituyó la empresa tiene mucho que ver su alianza con Beautik Laboratory UK. Con esta firma del Reino Unido hicieron una inversión inicial de USD 6 millones para construir la fábrica en Durán y desarrollar las líneas.

Sánchez recuerda que entre 2014 y 2015 las autoridades ecuatorianas impusieron restricciones a la perfumería, ya que pasó a ser considerado un producto de lujo. Esa coyuntura fue la oportunidad para montar una fábrica que creara perfumes de venta masiva.

Se concibió como una empresa para fabricar productos propios y de marca. La primera producción para el mercado salió en 2017 y las exportaciones iniciales comenzaron con Perú.

Su estrategia siempre ha sido adaptarse a las crisis para innovar y conquistar nuevos segmentos y mercados. Sánchez manifiesta que sus productos son una opción para el mercado latinoamericano y la misma Comunidad Andina de Naciones ante los problemas, como los altos costos de los fletes.
Para este año se espera un crecimiento mayor en las ventas, después de haber estado en abril en una feria en Bolonia (Italia), indica Sánchez.

La empresa está por entrar a la temporada alta de producción para las ventas de noviembre y diciembre.

Cifras de la empresa

80 personas  laboran en Laboratorios Beautik. Aumenta a 100 cuando comienza la producción para la temporada alta, como el Día de la Madre, Día del Padre y Navidad.

12 a 15 dólares cuestan los perfumes en el mercado local. Las fragancias son fabricadas con insumos importados desde las grandes casas europeas.

5 años tiene la firma en el mercado nacional. Cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).