redaccion@revistalideres.ec
Conoce de todo en las industrias cartonera y gráfica
Para José Jaramillo Miranda nunca hubo obstáculos. El trabajo y la responsabilidad estuvieron allí desde su niñez. Este interés, más su experiencia, le permiten gerenciar uno de los más grandes grupos de la industria gráfica y cartonera del país.
El industrial, el menor de cinco hermanos, nació en Guayaquil hace 70 años; sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Economía. Desde pequeño sintió inclinación por los negocios. No en vano quería ser empresario.
A los 10 años, cuando los niños jugaban con pelotas y trompos, él empezó a trabajar. Una pequeña fábrica de sellos de caucho lo contrató como vendedor.
“Ganaba el 40% de la venta y me iba bien”, dijo Jaramillo. Comenta que esto forjó mucho su carácter. La autoexigencia y el positivismo en el trabajo lo marcaron.
A medida que pasaban los años, su visión se amplió. Mientras cursaba la secundaria, consiguió un nuevo empleo. Ingresó a trabajar a una empresa embotelladora a la edad de 13 años. Su rol dentro de la compañía fue de ayudante contable. Luego trabajó para la banca hasta los 15 años. Sin embargo, esto no era lo que quería Jaramillo Miranda.
Desde que empezó a trabajar su meta era ser empresario. Cuenta que cerca de donde vivía, en Escobedo y Tomás Martínez, centro de Guayaquil, estaba ubicada la fábrica de La Reforma. “Todos los días observaba cómo hacían los cuadernos y procesaban el papel, ahí me di cuenta que en eso quería enfocarme para mi negocio”.
En 1970 fundó Papelesa, industria gráfica. La inversión inicial fue de USD 10, al cambio de ese entonces; empezó en un espacio de 8 metros cuadrados, en donde vendía papeles y cartulinas, en la avenida Quito y Vélez.
En 1972, cuando abrió sus puertas, solicitó su primer préstamo al Banco del Pacífico. “Llegué a la oficina de don Marcel Laniado de Wind con mi carpeta y le dije que mi mejor garantía era yo”.
Luego de un apretón de manos obtuvo USD 3 200 (80 000 sucres en esa época). “Desde ese momento supe que Dios y el vital apoyo de mi madre guiaban mi camino”, exclama sonriente.
Con ese positivismo, cuatro años después adquirió una máquina para hacer cuadernos y en 1990 creó la compañía cartonera Grupasa e IMPO, comercializadora de papel en la industria gráfica.
Su experiencia en el sector le ha permitido darse cuenta que el país tiene todo lo que se necesita para sumergirse en la revolución 4.0. Tras seguir la pista de firmas en Colombia y EE.UU. con alta tecnología, decidió invertir e innovar para que todo esté automatizado.
Miguel Valdiviezo, amigo y exgerente de Grupasa, ha vivido junto a Pepe, como le dice de cariño, todo este proceso. “Lo conocí en 1984 y siempre lo catalogué como un visionario. Nunca está lo suficientemente satisfecho para parar de innovar. Tiene muchas ganas y cariño por lo que hace”.
Valdiviezo tiene una anécdota con Pepe. Cuenta que en un viaje a EE.UU. conoció una de las plantas más grandes de ese país: Kraft. “Allí me di cuenta que su visión era crear trabajo, absorber lo más que se pueda de los grandes y no parar de producir”.
A la par que Jaramillo ha impulsado su empresa, también ha participado en cursos de alta gerencia en Harvard University, Babson College, MIT y Kellog University. Además, es miembro activo del Club de Presidentes del Incae Business School.
El empresario cree que la industria es un puente para compartir con la gente. Jaramillo gusta de motivar a los jóvenes a que alcancen sus sueños.
“Tener recursos para uno mismo no es motivante, lo que sí llena es compartir con la gente”.
Es un fiel creyente. Levantó una capilla dentro de Grupasa, como un acto de gratitud hacia Dios; disfruta junto a sus colaboradores de realizar obra social.
Una parte vital de este industrial son su esposa y sus tres hijas, a quienes llama ‘las tres Marías’. María Gracia, María Lucía y María José son su soporte, ya que cada una cumple un rol dentro del grupo. “Desde muy pequeñas aprendieron a amar el trabajo, hoy tienen grandes responsabilidades dentro de la empresa”, dijo.
Según Roberto Chávez, colaborador y conocido de Jaramillo Miranda desde hace 30 años, sus hijas son la razón de la innovación en la empresa. “El economista quiere dejar un legado no solo dentro de la empresa sino en ellas y en sus colaboradores. Él es un hombre de valores y muy perseverante”.
Entre sus planes no está jubilarse. José o Pepe se levanta todas las mañanas a meditar y a hacer ejercicios para mantenerse con vitalidad. Además, dice que el trabajo lo llena de salud y de alegría diaria.
DATOS
Economista. Por la Universidad de Guayaquil.
Cursos. En Harvard University, Babson College, MIT y Kellog University.
Presidente. Fundador de Papelesa y Grupo Papelesa.
Pasatiempos. Gusta de escuchar audiolibros, meditar en las mañanas y hacer ejercicio.
Familia. Casado. Tiene tres hijas.
La industria que apunta a la revolución 4.0
Redacción Guayaquil (I)
Hace 50 años, Papelesa nació y revolucionó el mercado de la industria gráfica. José Jaramillo Miranda estructuró la compañía que se dedica, hasta la actualidad, a la producción de cuadernos e insumos escolares y de escritorio.
“El objetivo fue incursionar en un segmento de la industria que aún no estaba siendo muy explotado en el país”, indicó su fundador.
En 1970, cuando se creó la compañía, competía con dos grandes de la industria gráfica como La Reforma y Sonapal. A pesar de todas las adversidades, Papelesa pudo vencerlas siendo el único sobreviviente de la época.
Jaramillo, su líder, no contento con el resultado que la firma alcanzó en ese tiempo buscó diversificar su participación en el sector industrial.
En 1990 creó la cartonera Grupasa. La filial del grupo cubre la demanda de cajas destinadas a productos de exportación como banano y camarón. La cartonera fabrica cajas de cartón corrugado, microcorrugado y auto-armables en polyboard y dúplex.
También se incorporó, en esta fecha, IMPO, una empresa de formularios continuos, rollos y comercializadora de papeles y cartulinas para la industria gráfica. Todas estas líneas de producción forman parte de lo que hoy es Grupo Papelesa.
El conglomerado ha logrado certificaciones como ISO 9001, OHSAS y premiación BASC dos años seguidos en la categoría Exportador.
Actualmente, la firma distribuye sus productos en todo el territorio nacional. Además, exporta a 15 países.
Jaramillo adelantó que la empresa se renovará totalmente con la adquisición de nueva tecnología, que automatizará todo el proceso de producción.