Las autoridades peruanas y representantes de la empresa Mercantil estuvieron presentes en el lanzamiento de la marca MinePerú. Cortesía: Mercantil

Las autoridades peruanas y representantes de la empresa Mercantil estuvieron presentes en el lanzamiento de la marca MinePerú. Cortesía: Mercantil

Perú y sus empresas llegan a Ecuador para expandir sus negocios en la minería

30 de noviembre de 2021 12:16

Las empresas peruanas quieren aprovechar la vecindad con Ecuador para llegar con sus negocios para participar en el mercado de la actividad minera.

En la última edición de Expominas, que se desarrolló en Quito, el organismo de promoción estatal Promperú lanzó su marca MinePerú y llegó con 18 empresas, que están interesadas en ser parte del desarrollo minero ecuatoriano.

Gustavo García, consejero Económico Comercial de ese organismo en Ecuador, explica por qué les interesa este mercado. El objetivo es acercarse al país, que por sus características y cercanía geográfica resulta bastante interesante para invertir.

Además, compartir su experiencia y profesionalismo de su fuerte industria minera, para incrementar la competitividad de esta naciente actividad ecuatoriana.

Con las 18 empresas mostraron su oferta exportable, como proveedores de bienes y servicios a la industria minera. “Perú tiene 5 000 años de historia, somos un país minero, uno de los principales en el mundo. Hemos podido generar a través del trabajo una experticia que nos permite ser eficiente en la extracción del recurso y adicionalmente trabajar con las comunidades y ser amigables con el medio ambiente”, comenta el funcionario.

Producción de maquinaria y equipo para la extracción minera, ingeniería para la fabricación de los equipos, mangas para la extracción de gases y también para proveer de aire a las minas; bolas de molino, para triturar las rocas que se extraen; construcciones metálicas para los campamentos mineros, como las viviendas, centros de salud móviles; elementos para la separación de los minerales fueron parte del portafolio que mostraron los empresarios peruanos.

Ellos llegaron cobijados bajo la marca MinePerú, para mostrar que pueden aportar valor a toda la cadena de producción del sector minero ecuatoriano, dice García.

El representante comercial peruano enfatiza los tres pilares de su marca, para posicionarse en Ecuador. La experiencia, como proveedores de bienes y servicios de grandes países; por ejemplo, Sudáfrica, Canadá, Brasil y Australia. La solvencia en el manejo de los recursos mineros. El buen trato es el tercer pilar.

En resumen, Perú se considera el proveedor natural de Ecuador, tomando en cuenta la proximidad geográfica, los acuerdos como parte de la Comunidad Andina de Naciones y el idioma que comparten ambos vecinos.

Perú ya tiene empresas en operaciones en el sector minero ecuatoriano, como exportadores, pero hay otras que han abierto sus operaciones con filiales.

Una de ellas es Mercantil, una firma que tiene 42 años en el mercado peruano y es la segunda empresa de importación de cianuro en ese país. Sus clientes son grandes mineras de Perú, que procesan más de 100 000 toneladas al día.

Rodolfo Connoc, su representante de Ventas, dice que abrieron la filial Mercantil en Ecuador en el 2020. Su principal cliente es Lundin Gold, con el yacimiento de Fruta del Norte. Venden equipos de automatización para la cianuración de oro; es decir, la minera canadiense realiza el control automatizado del consumo de cianuro. También, dan el servicio de mantenimiento a su planta aurífera. “Automatizamos el proceso para que tengan una mayor rentabilidad en la extracción del mineral”, explica Connoc.

Ahora participan en la licitación de carbón activado para la unidad, sosa cáustica y otros insumos de extracción de oro.

Conocc comenta que Lundin Gold es un caso de éxito para la división de minería de Mercantil.
Esta empresa peruana, que el año pasado facturó USD 65 millones, también quiere hacer negocios con la otra minera grande, Ecuacorriente. Concursa en la licitación para la etapa de floculación y coagulación para el tratamiento de aguas de la unidad.

Conocc asegura que la fuente de mayores ingresos es Ecuador, desde que iniciaron sus exportaciones hace cinco años.

Por eso, el año pasado abrieron las oficinas en Quito, pero próximamente van a abrir sus propios almacenes en Guayaquil, en vista de que este es un puerto estratégico para hacer ventas directas.
Ecuador representa el 3% de la facturación total y este año esperan cerrar con más de USD 70 millones en exportaciones.

Mercantil está en un proceso de expansión en la región, por lo que abrieron también la oficina Mercantil Chile.