La planta de Naturalderm, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, al norte de Quito, produce 5 000 unidades mensuales. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

La planta de Naturalderm, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, al norte de Quito, produce 5 000 unidades mensuales. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

La piel latina es su especialidad

21 de enero de 2020 10:16

Las condiciones geográficas de un lugar, el tipo de clima, las radiaciones solares y hasta el tipo de alimentación, son elementos que inciden en el tipo de piel de los habitantes de un lugar.

Esto lo entendió Naturalderm, una empresa ecuatoriana con 10 años en el mercado, que se ha especializado en desarrollar productos específicos para el cuidado de pieles latinas.

Tania Pazmiño es su fundadora y gerente General. Es administradora de empresas, con especialización en marketing farmacéutico. Cuenta con experiencia en laboratorios, como visitadora médica y gerente de la línea de vacunas, área con la que se mantiene vinculada. Es cofundadora y accionista de Phytofarma, donde actualmente está a cargo de la Gerencia Financiera y el área de Producción.

Desde este laboratorio, hace más de 10 años comenzaron a importar productos dermocosméticos de la marca española Praxis. Sin embargo, tras las salvaguardias impuestas en 2009 para estos y otros rubros, la empresa decidió adquirir las fórmulas para producirlos en Ecuador. Fue así como nació la nueva compañía: Naturalderm, que finalmente tropicalizó las fórmulas, adaptándolas a pieles latinas.

La inversión inicial, destinada principalmente para la nueva línea de producción de cosméticos que se creó en la misma planta de Phytofarma, fue de USD 40 000. En un inicio la empresa contaba con cinco personas; actualmente son 20 trabajadores.

Arrancó con la línea antiedad ‘Natural Age’, que cuenta con cremas para el día y la noche, mascarillas, demaquillantes, tónicos, entre otros productos. Luego, lanzó la línea ‘Perfect Skin’, para pieles grasas, y la ‘Phyto Oil’, de aceites para masajes, con efecto relajante, reductor y energizante. Además, tiene las líneas aclarante, de cremas corporales y de estética. En total suman 56 productos.

La mayor parte de la materia prima e insumos son importados, de países como Argentina, Perú, Francia y China. La firma trabaja con cerca de 80 proveedores. Al mes alcanzan una producción de 5 000 unidades.

La mayor parte de la materia prima e insumos son importados, de países como Argentina, Perú, Francia y China.

La mayor parte de la materia prima e insumos son importados, de países como Argentina, Perú, Francia y China.

Los productos se venden para uso profesional a centros estéticos y spas del país, a un valor de entre USD 15 y 30, dependiendo del producto.

Son alrededor de 1 300 clientes. Uno de ellos es el centro estético Mariana Mosquera Samán, en Guayaquil. Desde hace ocho años utilizan los productos de Naturalderm, comenta su directora Mariana Mosquera. “Los productos son muy buenos y especiales para pieles sensibles, no irritan. Trabajamos con las líneas pieles envejecidas y acneicas”.

El spa Francel&Vianca es otro de sus clientes desde hace más de dos años. Trabaja con todas sus líneas para tratamientos faciales. “Nos gustó mucho la de piel grasa, es la que más sale por el tipo de piel de acá. Nos gustó su tecnología”, cuenta Ivón Viteri, propietaria de este negocio, que además ha recibido talleres de capacitación de Naturalderm en limpiezas faciales y uso de sus productos.

La empresa capacita al año a cerca de 1 500 personas, en tratamientos vinculados a sus diferentes líneas. Para Pazmiño, quien hace unos años se especializó en cosmiatría, uno de los beneficios de la industria es el empoderamiento de las mujeres. “La cosmetría y cosmetología son carreras cortas que suelen estudiarla mujeres que no pueden trabajar a tiempo completo. Esta es una manera de ganar su propio dinero y aportar en sus casas, incluso pueden hacer tratamientos a domicilio en su propio horario”.

Desde febrero del pasado año, la gerente General de la firma cosmética forma parte de la Directorio de la Cámara de Comercio de Quito. Considera que para invertir los empresarios requieren de políticas claras a largo plazo, en materia legal, tributaria y laboral; además de la simplificación de procesos y requisitos para la operatividad de las empresas en el país.

El pasado año, Naturalderm facturó USD 590 000, un crecimiento del 14% con relación al 2018. Para este año la expectativa es consolidar su participación de mercado y en un mediano plazo les gustaría comenzar a exportar a los países andinos.

Recientemente lanzaron la campaña “Disfruta del sol con protección”, con la que presentarán dentro de poco un nuevo producto, una phyto pantalla con protección para la luz azul, es decir, a la que se está expuesta con los dispositivos electrónicos. Este producto, a diferencia de los otros de la marca, se venderá en cadenas de supermercados y farmacias.

Las cifras

10 años tiene la empresa en el mercado.

40 000 dólares fue la inversión inicial.

56 productos tiene la marca entre sus diferentes líneas.

80 proveedores tiene la empresa,en su mayoría extranjeros.

5 000 unidades es la producción de la firma al mes.

20 es el número de empleados.

590 000 fue la facturación de la empresa cosmética en 2019.


Tania Pazmiño, gerente General 

Para invertir, los empresarios necesitamos de políticas claras a largo plazo, que nos brinden un soporte en materia legal, tributaria y laboral. Requerimos también de la simplificación de procesos y trámites en la creación de empresas. En el segmento farmacéutico, necesitamos mayor agilidad en la aprobación de trámites. Sigue siendo un país poco atractivo por la cantidad de impuestos y aranceles.