Pilar Larreamendy, antropóloga y PhD especialista de organismos multilaterales en temas de desarrollo social y ambiente en comunidades indígenas. Foto: Foto: Cortesía de Pilar Larreamendy

Pilar Larreamendy, antropóloga y PhD especialista de organismos multilaterales en temas de desarrollo social y ambiente en comunidades indígenas. Foto: Foto: Cortesía de Pilar Larreamendy

Pilar Larreamendy: ‘Cuando se define una meta hay que imaginar cómo llegar’

7 de septiembre de 2020 11:24

Ha conocido decenas de culturas y comunidades a través de su trabajo, a lo largo de más de cuatro décadas.

Especialista en desarrollo social y ambiente, Pilar Larreamendy es una antropóloga colombo-ecuatoriana, cuya pasión por estos temas le ha llevado a trabajar en Ecuador, Colombia, Perú, EE.UU., Vietnam, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, el Caribe y África, para diversos organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Amante de la actualización en conocimientos, estudio un máster y un PhD en Cambridge, una de las universidades más prestigiosas en el mundo. Decenas de publicaciones y cientos de viajes se combinan con el amor por su familia, la constancia y la persistencia en alcanzar sus metas.

Ecuador y la antropología
“Nací en Bogotá, pero me casé con Xavier Moscoso quien es ecuatoriano y obtuve la nacionalidad ecuatoriana; además, porque viví muchos años en el país. En los años 80 ingresé a la Universidad Católica de Quito, siendo madre de dos hijas, para estudiar Antropología, porque había conocido a muchos antropólogos y sociólogos cuando viví en París y me interesé en esos temas. Además, trabajé allí con Jean Monod, famoso antropólogo quien estuvo muy vinculado con Lévi-Strauss.

Para mí, Ecuador fue una caja de Pandora que no conocía. No entendía el español del campo de la comunidades indígenas. Por eso puse mucho empeño en aprender el quichua, porque la sonoridad y el cántico del español en el campo era muy del quichua.
Fue uno de los motivos para entender el contexto y la historia de los grupos indígenas que estaban muy vívidos y muy conservados”.

Las comunidades indígenas
“Tuve la oportunidad de trabajar con el Museo Smithsonian en Washington D.C., para la repatriación de cabezas reducidas shuar. Al ser el vínculo entre el museo y los shuar, comencé a entender a esa comunidad, su liderazgo y resistencia frente a la actividad petrolera. También trabajé en otras comunidades indígenas”.

Estudios en Cambridge
“A medida que fui trabajando en comunidades indígenas, me di cuenta que conocía poco del tema ambiental y que requería actualizarme. Por ello, apliqué a una beca del Gobierno Británico y entré a Cambridge, a una maestría de Desarrollo y Medioambiente. Volví al Ecuador a trabajar con Fundación Natura y apliqué a otra beca para un PhD en Cambridge, donde hice una investigación sobre comunidades shuar”.

El desarrollo social
“Todo mi trabajo en las últimas décadas ha estado enfocado en el desarrollo social sobre dos líneas. Como especialista social se da soporte al diseño y a la ejecución de las operaciones (créditos de organismos multilaterales para obras de infraestructura) y se fijan los instrumentos que garantizarían el cumplimiento de salvaguardias sociales para pueblos indígenas.
Todos los proyectos de infraestructuras en energía, transporte o salud tienen impactos. Entonces, hay que calificar y categorizar esos impactos y dependiendo de ello se definen medidas que se convierten en planes para compensaciones y acciones de mitigación que reducen esos impactos. En todos esos procesos he trabajo los últimos 15 años de mi vida”.

El éxito en la carrera
“Cuando tú defines una meta, sí es importante imaginarte cómo sería llegar ahí. El empeño y la constancia es algo importante, además de saber organizarse.
Mi carrera la hice así: les ponía toda la atención a mis hijas hasta las 8 de la noche. Y de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana era un tiempo para estudiar. Debes tratar de organizar tu tiempo doméstico, de tal forma que no descuides a tu familia. Por otra parte, la actualización del estudio me proveyó otras formas de ver el mundo. También se debe tener ambición en el sentido productivo. Saber qué leer y con quién vincu­larse como profesional”.
Lo espiritual y el deporte
“Cuando vivimos en Vietnam, mi esposo Xavier murió y para recobrarme de la pena me iba a un parque para hacer Qigong, son ejercicios de sanación, donde el instructor pone el ritmo y se integra con sus estudiantes de una manera muy sensible. Eso me ayudó mucho. No soy muy dada a las religiones. Entiendo que la religión es el cotidiano. Tú vives a diario lo que profesas. Me gusta caminar mucho, nadar y me encantan las lecturas de Bruno Latour, un filósofo inspirador que habla sobre la globalización”.

Su visión
El éxito en cualquier carrera depende mucho de la educación y la actualización constante y de fijarse metas . Y para alcanzar esas metas hay que delinear una estrategia de cómo llegar.

Su perfil
Educación 
Se graduó en Antropología en la PUCE en 1987. Obtuvo un máster en Desarrollo y Ambiente en Cambridge en 1996 y completó su PhD en la misma institución en el 2003, con una investigación sobre desarrollo y derechos ambientales de pueblos indígenas.
Sus cargos 
Es especialista en Desarrollo Social del BID desde el 2017. Entre 1999 y 2013 trabajó en el Banco Mundial como especialista y coordinadora en desarrollo social..