La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación desarrolla el desafío para enfrentar el covid-19

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación desarrolla el desafío para enfrentar el covid-19. Foto: Cortesía

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un plan para innovar y enfrentar al covid-19

14 de abril de 2020 11:56

A escala global se conoce de una serie de acciones en las que la empresa privada, el sector público y la academia están trabajando para enfrentar el covid-19. Ecuador no es la excepción.

A finales de marzo pasado, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) lanzó el Desafío Covid19, para atender las necesidades críticas que enfrenta el sistema de salud ecuatoriano ante la epidemia del coronavirus. Este ‘desafío’ tiene el apoyo del sector público, privado y academia de Ecuador y Panamá, países en los que la AEI suma aliados y el objetivo es dar soporte al sector de la salud con equipos indispensables para la actual coyuntura.

La apuesta de esta iniciativa es identificar soluciones innovadoras. Por eso el Desafío Covid19 busca introducir productos que tienen una demanda insatisfecha en el mercado privado y solucionar problemas identificados en el sistema de salud del país, según un comunicado de la AEI.

Como referencia el organismo indica que, según datos internacionales, el 5% de los casos identificados con el coronavirus se volverán críticos y requerirán ser atendidos en unidades de cuidado intensivos de hospitales que cuenten con respiradores o ventiladores adecuados.

La AEI añade que es muy probable que el sistema de salud de Ecuador no cuente con suficientes respiradores para atender una demanda masiva. Por otro lado, los médicos se ven expuestos en su labor a contagio, por lo cual es fundamental equipos de protección que puedan evitarlo.

El desafío tiene en su primera fase tres categorías: salud, mascarillas y productos. En la primera el foco está en los respiradores mecánicos, vitales para tratar a pacientes delicados.

Gabriel Ibarra, del área de innovación de la AEI, explica que es un tema retador porque se requiere de respiradores tipo 1 o de alta gama. “Producir estos equipos es complejo porque se requieren piezas importadas, con alta demanda este momento a escala mundial. De todas maneras estamos haciendo un mapeo de instituciones y personas que elaboran respiradores básicos para ver si pueden desarrollar los que son más necesarios” .

Ibarra menciona que la Espol, en Guayaquil, es una de las entidades que está recibiendo asesoría y ayuda en este proceso. Las ofertas para esta categoría se reciben hasta el 30 de abril en el caso de ventiladores para cuidados intensivos, y hasta el 10 de abril en los ventiladores de cuidado intensivo de bajo costo y ventiladores para afecciones respiratorias leves.

En cuanto a las mascarillas ya existen avances. La semana pasada se seleccionó un proveedor que va a producir en principio 8 000 unidades. Las mascarillas serán entregadas a Municipios que se encargarán de hacerlas llegar a quienes más las necesitan, explica Ibarra. Según las bases de concurso, el precio de cada unidad será propuesto por el participante y no podrá exceder los USD 1,50 por mascarilla.

En la categoría productos se conectará las necesidades de mercado generadas por compradores locales con productos de alta demanda en medio de la emergencia sanitaria que vive el país. Aquí se buscan productos para fortalecer el sistema inmunológico, suplementos alimenticios, alcohol en gel, guantes de látex quirúrgicos y mascarillas N95.

El Desafío Covid 19 tiene una segunda fase que se lanzará el 14 de abril y está pensada en retos que enfrentarán las empresas en el corto y mediano plazo, para mantenerse productivas. Se trata de talleres que ya se han realizado en un par de aliados de la red. El objetivo es identificar retos futuros para trazar planes y compartirlos con los demás miembros de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación.