Redacción Quito
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El plan de negocios es el eje transversal

El edificio principal de la Universidad de las Américas (UDLA) llama la atención por su arquitectura. Al mirarlo desde la avenida Granados, en el norte de Quito, da la impresión de ser un cubo gigante y con espacios reducidos; pero al ingresar a sus oficinas y aulas, el visitante se encuentra con un intenso movimiento de estudiantes que caminan por pasillos amplios, escaleras eléctricas, patios bastante iluminados y áreas verdes que solo se aprecian cuando se las recorre.

En ese espacio se concentran en la actualidad, en jornadas diurnas y nocturnas, cerca de 12 000 alumnos. De esa cifra, 2 000 corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta facultad el programa de estudios apunta por igual a la formación de empresarios como de emprendedores, según sus autoridades.

Vicente Albornoz, decano de la Facultad, explica que todos los estudiantes reciben desde el inicio de su carrera una base en temas administrativos y económicos. "De esa manera todos reciben nociones básicas sobre cómo funciona el mundo de los negocios, de cómo se constituyen empresas. Así aprenden el funcionamiento de las compañías, entienden sus lógicas y empiezan a pensar en ideas de negocios".

Conforme avanzan en la formación, los alumnos se especializan en por lo menos cinco ramas. Por eso la facultad tiene cinco carreras pensadas en el mundo empresarial: administración, negocios internacionales, finanzas, marketing y negocios deportivos. A estas se suma la carrera de economía.

"Buscamos equilibrio entre lo general y lo especializado -agrega Albornoz-, para esto partimos con materias como administración, estrategia, marketing, finanzas…Luego vienen las especializaciones". Eso sí, en cada carrera el estudiante va desarrollando un plan de negocios que se convierte en la tesis de graduación. Este plan empieza desde cero y se va alimentando durante el tiempo que dura la carrera.

Otra manera de conectar a los estudiantes con el mundo empresarial es con el concurso James McGuire. Este es un certamen internacional que fomenta el emprendimiento en el que la UDLA viene participando en los últimos años.

El programa denominado 'Megamercados' es otra alternativa para que el alumno de la UDLA mire de cerca los negocios. Se trata de una jornada de dos o tres días en los que la universidad invita a empresas y autoridades de un país que sea un socio comercial relevante para Ecuador. En años pasados han llegado representantes de Brasil, China, EE.UU., entre otros. Para el 2014 el país 'invitado' será Alemania.

El vicerrector académico, Gonzalo Mendieta, mira más allá de la formación en carreras administrativas. Para él, el emprendimiento surge cuando el estudiante tiene actitud, cuando sabe conectarse con el mundo real y cuando aprende a trabajar con personas distintas a él.

Mendieta agrega que en el mundo actual no necesariamente surgen emprendedores de las aulas de administración. "Ahora se encuentran más emprendedores en carreras técnicas, vinculadas a las tecnologías de la información. Donde se crea un valor que no existe".

Más opciones

El juego de empresas. Es parte de la formación de los alumnos de administración. Allí el estudiante conoce de cerca los detalles sobre el funcionamiento de las empresas en el mundo real. El plan de negocios es fundamental en este programa.

Las pasantías.  Los estudiantes hacen pasantías en empresas medianas y grandes. Es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.

El empleo.  La Universidad de las Américas también cuenta con una Bolsa de Empleo. Bajo este esquema, cada vez más alumnos obtienen puestos en el sector privado. Todo este bagaje de experiencia se plasma en la tesis del estudiante.