La semana pasada, KLM organizó un evento para agencias de viajes y medios. Allí se exhibieron los servicios que ofrece la aerolínea. Foto: Jenny Navarro / LÍDERES
Redacción Quito
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El plan de vuelo incluye un servicio 2.0

Un vuelo intercontinental puede resultar agotador. El cambio de hora, el temor a volar o los trámites de migración son pruebas que enfrentan los viajeros frecuentes y los ocasionales. Por eso, el entretenimiento y los servicios de una aerolínea sirven para que el viaje sea una experiencia agradable.

A Cristina Ordóñez, por ejemplo, el viaje de 20 horas que realizó por trabajo hace un mes entre Quito y Seúl, con escala en Ámsterdam, no le resultó pesado gracias a los servicios de entretenimiento que KLM ofrece a sus pasajeros. "Tenían películas nuevas y antiguas, cada pasajero disfrutaba de una pantalla individual y la atención de las azafatas resultó muy buena en el trayecto".

Pero a más del entretenimiento a bordo, la aerolínea de bandera holandesa ahora apuesta a las redes sociales para mejorar el servicio. Es así que ahora los pasajeros pueden seleccionar sus asientos y conocer con quién van a compartir la fila de asientos a través de Facebook, Goo­gle+ o LinkedIn. "Esto es para ofrecer un servicio cada vez más personalizado, en un viaje de negocios o de placer", explica Marie-Noelle Landázuri, gerenta de KLM en Ecuador.

La ejecutiva sostiene que el uso de redes sociales es vital hoy en día. "Las redes sociales son un motor de los negocios". Por eso, KLM cuenta con una empresa que se encarga de responder todos los comentarios que recibe a través de redes sociales. El perfil de Facebook de KLM Ecuador tenía hasta la semana pasada 104 948 'likes' y la cuenta oficial de Twitter sumaba 611 708 seguidores a escala mundial.

Para Alexandra Echeverría, representante de la agencia de viajes Creter Tour, estos servicios marcan la diferencia entre aerolíneas." Los vuelos internacionales cada vez tienen más demanda, por lo que la ocupación de los aviones crece. Entonces eso genera competencia y mientras mejores servicios tenga una aerolínea será mejor para el pasajero".

Según Landázuri, lo que hace KLM es utilizar de la mejor manera las tecnologías actuales. "Con eso se muestra la evolución de la aerolínea".

KLM en Ecuador

El servicio. KLM ofrece un vuelo diario entre Ámsterdam y Quito. La ruta a Europa es Quito-Guayaquil-Ámsterdam. La ruta tiene una ocupación superior al 85%.

El mercado. El porcentaje de pasajes vendidos en Ecuador creció de 20% a 28% desde el 2010. El resto son pasajeros asiáticos, europeos...