Ana Dolores ha crecido en Pfizer ocupando posiciones para la firma en Ecuador, Colombia y Perú. Constantemente participa en foros sobre liderazgo y mujeres empresarias. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Ana Dolores ha crecido en Pfizer ocupando posiciones para la firma en Ecuador, Colombia y Perú. Constantemente participa en foros sobre liderazgo y mujeres empresarias. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

En sus planes de trabajo la inclusión es vital

4 de octubre de 2018 08:57

“Es una mujer enfocada, de metas claras”. Así describe Ana Lucía Vallejo a su amiga desde hace 40 años, Ana Dolores Román, actual gerente general de la multinacional Pfizer para Ecuador, Perú y Bolivia.

Esa es quizás la definición más certera. El ser empresaria siempre estuvo en su plan de vida. En la infancia, Ana Dolores disfrutaba jugando con la máquina de escribir de su casa y armando pequeños papelitos. Se imaginaba trabajando en una empresa importante.

A los negocios también la condujo su afinidad por las matemáticas. “Me gusta expresarme con números, ser muy gráfica. Me apoyo mucho en el análisis numérico para respaldar cualquier decisión”, comenta.

Es la hija mayor de una familia quiteña de dos hijas, en la que el valor por el estudio y el desarrollo profesional se inculcó desde temprana edad, recuerda hoy día Ana Dolores, a sus 44 años.

Se graduó de Bachiller en la Unidad Educativa Particular Isaac Newton. Su inclinación por los números y el mundo de los negocios, la impulsaron a estudiar Administración y Mercadeo en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de donde egresó cuatro años después, con 21 años.


El tercer año de universidad lo cursó en la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU. gracias a que fue merecedora de una beca estudiantil. Fue la primera vez que se enfrentó a la experiencia de vivir en el extranjero, una vivencia que repitió en dos ocasiones.

“Salir del país te abre la mente. Te permite ser una persona más abierta a la inclusión, a la diversidad. Te vuelves más creativo. Aprendes a manejar la soledad”.

De esa primera experiencia, hoy conserva a su amiga María Dolores Brito, quien fue su compañera en la USFQ y con quien compartió cuarto en Carolina del Norte. “Además de exitosa, Ana es una persona de gran calidad humana, muy buena amiga”, comenta María Dolores, quien también la define como una persona que consigue las metas que se propone.

Para la gerente de Pfizer, otro aprendizaje que le han dejado sus vivencias en el extranjero es aprender a establecer prioridades. La número uno es “saber a dónde vas”, dice. También, considera clave el contar con una red apoyo, que en su caso han sido su esposo y sus padres.

Su primer trabajo, luego de graduarse (1995), fue como pasante de Mercadeo en Parke-Davis, una farmacéutica estadounidense, adquirida por Pfizer en el 2000.

Desde entonces, dice, se proyectó como la primera mujer gerente general de Pfizer en Ecuador, una responsabilidad que asumió en diciembre del 2011.

“Ana siente a Pfizer como su propia empresa, tiene la camiseta”, comenta su amiga de la infancia, Ana Vallejo. Dentro de la multinacional, de origen estadounidense fue escalando posiciones, dentro y fuera del Ecuador.

En el 2002 le propusieron cubrir un permiso de maternidad a una Gerente de Producto en Pfizer Colombia. “Me fui y me quedé tres años. Era la oportunidad de conocer otro país, otra cultura. Colombia me enseñó a ser recursiva, innovadora”. Fue en ese país donde conoció a su actual esposo, con quien hoy tiene dos hijos.

El extranjero siempre le abrió las puertas, pero su interés estaba en desarrollarse en su país. “Mi tierra me llama”.

La oportunidad se presentó una vez más en el 2009, cuando asumió la Dirección Comercial de para Perú y Bolivia, desde Pfizer Perú. El otro país vecino le dejó el vivir “bonito”, la importancia que dan a los amigos, pero además las ganas de “superación”.

“Cada experiencia hay que vivirla sin tanta expectativa. Aprendes a conocerte mejor, porque estás tú con tú”, comenta sobre sus vivencias en tierras foráneas.

Como la primera gerenta de Pfizer Ecuador considera que su sello ha estado en buscar el desarrollo organizacional, mediante la inclusión y diversidad. Y lo demuestra con datos: el 56% del Directorio de la firma está integrado por mujeres, al igual que el 62% de los cargos gerenciales o jefaturas.

Fernanda Velasco, directora médica de la firma, lo confirma. “Nos ha dado mucho impulso a las mujeres en Pfizer y a que las mamás podamos seguir trabajando sin descuidar a nuestros hijos”. Los trabajadores padres o madres pueden laborar desde casa una tarde a la semana.

Velasco también destaca el soporte de Ana para impulsar proyectos de educación médica como el Centro Científico Pfizer, una plataforma web con programas de educación médica.

A mediano plazo, los planes de Ana Dolores apuntan a la academia, una actividad que aspira a llevar de forma paralela a la vida empresarial: “Quiero ser maestra, siento que es una misión de vida”.

Curriculum Vitae

Licenciada  en Administración y Mercadeo,  Universidad San Francisco de Quito (USFQ), 1995.
MBA en la USFQ, 1995.
Gerente General  de Pfizer Ecuador, 2011.
Gerente General de Pfizer Ecuador, Perú y Bolivia, 2017.
Directora de la Cámara de Industrias y Producción.
Directora del Comité Ejecutivo de AmCham.


Participante en un foro de liderazgo
Redacción Quito (I)

El Foro Mujeres Empresarias - Liderazgo y Transformación, organizado por Seminarium, se celebró el pasado 19 de septiembre en el Swissotel Quito.

Se trata de una iniciativa que busca visibilizar el empoderamiento de las mujeres y resaltar el efecto multiplicador de sus aportes a la economía y el desarrollo de las sociedades.

Durante el Foro se expusieron casos de mujeres que han tenido una trayectoria exitosa en el mundo empresarial nacional e internacional, destacando en cada uno de ellos la importancia de construir una verdadera igualdad de género, además del aporte de las mujeres a la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Ana Dolores Román, CEO de Pfizer para Ecuador, Perú y Bolivia, desde enero del 2017, formó parte de grupo de embajadoras. Es la primera mujer en Ecuador que llega a ese cargo.

Entre otras líderes empresariales que participaron en el encuentro, avalado por ONU Mujeres, estuvieron Nina Vaca, CEO de Pinnacle Group; Belén Páez, CEO de Fundación Pachamama, entre otras.

El evento contó con la presencia de la primera dama, Rocío González de Moreno; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el presidente de la Cámara de Industrias y la Producción, Pablo Zambrano, junto a otras autoridades de gobierno.

Al finalizar la jornada, los asistentes fueron parte de un networking ejecutivo donde compartieron su visión y testimonio con las expositoras como Ana Dolores Román, embajadoras y líderes empresariales.