Gerardo Maldonado conserva en su estudio parte de su colección. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Gerardo Maldonado conserva en su estudio parte de su colección. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Poesía, política, economía y otros gustos literarios

8 de noviembre de 2019 15:29

Es economista, próximamente abogado y tiene una pasión: la poesía. La lectura fue clave para desarrollar la capacidad que Gerardo Maldonado, gerente de Austrogas, tiene para escribir.

Sus padres César Humberto Maldonado y Francisca Zeas y su hermano mayor César fueron su inspiración. Con ellos desarrolló el gusto por leer desde la infancia. Sus primeros libros fueron los de Julio Verne y para él fue una experiencia inolvidable cuando ganó un concurso de libro leído mientras cursaba el tercer grado en la escuela Hernán Cordero.

Cuando estaba por finalizar sus estudios en el colegio Técnico Salesiano se interesó por el existencialismo con textos como ‘El Extranjero’ del francés Albert Camus, la novela ‘La Náusea’ de Jean-Paul Sartre, ‘Abaddón el exterminador’ del argentino Ernesto Sabato, entre otros. “Marcaron mi vida e hicieron que me interese por la poesía de Pablo Neruda”.

Su hermano César también fue un referente para inclinarse por los poemas. De él recuerda el libro ‘Un imprevisto huésped’. “Me inspiró su forma de escribir”.

Además, en su casa tenía una vasta colección de textos de poesía a las que accedió. Las primeras creaciones de Maldonado las realizó cuando tenía 13 años. “Tuve una muy buena relación con (escritor) Teodoro Vanegas... Me guiaba y conducía para mejorar”.

Maldonado publicó en el 2005 el poemario ‘Diásporas’, que tuvo el apoyo del Municipio de Cuenca y la Unesco. Es una recopilación de un trabajo de varios años. Escribió sobre su travesía por algunos ámbitos de su vida. Además, tiene poemas inéditos, que espera en algún momento publicarlos.

Otros autores de su predilección son Mario Benedetti y José Saramago. También, resalta el libro ‘Del amor por sobre todas las cosas: selección poética 1961-1974’ del ecuatoriano Diego Oquendo. “Es una verdadera joya”.

Pero Maldonado también se interesa por otras publicaciones relacionadas con la política, economía, estadística, finanzas, contabilidad y, en la actualidad, el derecho penal.

Si bien tiene que leer publicaciones en digital para actualizarse o estudiar, él prefiere el papel para subrayar lo importante. Para él, no existen libros malos, sino que no han sido conocidos y existen grandes escritores que están ocultos porque no son tan comerciales como otros. Las noches y los fines de semana son sus mejores momentos para leer.

Maldonado tiene una importante colección de libros, que están en su biblioteca y en otras habitaciones de su vivienda, en Cuenca. Entre otros, destaca la colección ‘Plan del Ecuador’, de Benjamín Carrión. “Es interesante porque fue realizado por un personaje de primera categoría del país”.

La poesía cuencana forma parte de su acervo. Por ejemplo, destaca las publicaciones del grupo ELAN, que tuvo su presencia desde a finales de la década de los 40. Sus integrantes fueron Jacinto Cordero, Arturo Cuesta, Hugo Salazar, Eugenio Moreno, Teodoro Vanegas y Efraín Jara Idrovo. De este último recuerda el libro ‘Alguien dispone de su muerte’.

Mi libro de cabecera

‘Don Quijote de la Mancha’. Es el libro favorito de Gerardo Maldonado porque transmite muchas cosas como la lucha por la justicia, la lealtad, la búsqueda de la libertad y el liderazgo. Además, Miguel de Cervantes escribió con una visión futurista del mundo.