Recomendaciones para subir los precios de sus productos. Foto: Archivo / LÍDERES.

Recomendaciones para subir los precios de sus productos. Foto: Archivo / LÍDERES.

Mauricio Duran
Julio Escalante Rojas
El Comercio de Perú, GDA

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¿Cómo aumentar los precios sin perder clientes?

30 de enero de 2015 18:44
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Antes de tomar la decisión de subir o no el precio de un producto, debe primero analizar el segmento del negocio, la competencia y los riesgos. Luego de valorar estos aspectos se puede diseñar la nueva estrategia de ventas. 

Si necesita subir el precio de sus productos para mejorar la rentabilidad de su negocio es recomendable que analice los siguientes factores: 

SEGMENTO

Hay sectores más susceptibles a un cambio de precios. Sin embargo, hay un problema si el precio de su producto o servicio es lo único que hace que su cliente lo busque. Por precio siempre habrá algo más barato con lo que no podrá competir. Lo ideal es hacer crecer y diversificar su oferta. Puede haber algo que nunca varía de un precio promedio del mercado, pero también debe haber algo con un valor único que el cliente esté dispuesto a pagar aunque usted suba los precios.

REVISAR LOS NÚMEROS

Si desea subir el precio de un producto o servicio para mejorar la rentabilidad, debe preguntarse: ¿Hasta cuánto puede permitir que caigan las ventas si se sube el precio? Hay que tener en cuenta el punto de equilibrio y depende de cuál es su negocio. Si los precios aumentan 20% quizá la empresa pueda permitirse una caída en las ventas de 30% y aun así será una decisión acertada porque mejorarán sus números.

EVALUAR LOS  RIESGOS Y LA COMPETENCIA

Si es necesario subir precios para que su negocio siga siendo viable, tiene que asumir el riesgo. Debe comparar sus precios con la competencia y ver cuál es el margen que tiene para subir sin alejarse mucho del precio que ellos tienen. Si hay un valor añadido por el que no ha estado cobrando, entonces se justifica tomar la decisión de subir.

SEA ESTRATÉGICO EN LOS PRECIOS

Aunque pueda tener una visión general de cómo marcha su negocio, un cliente no le podrá comparar en cada uno de los productos o servicios que ofrece, así que la estrategia depende de ser más barato o más caro donde le interese más.

QUE SE SIENTA EL VALOR AGREGADO

Es más importante la percepción que el cliente tenga de usted que de los precios. Y esto se puede comunicar de diversas maneras. Por ejemplo, mejorando la comodidad de los locales, la atención del personal y la experiencia de compra. De esa manera el cliente evaluará que sí es posible pagar más por todo lo que el negocio añade. 

QUE EL CLIENTE DECIDA

Otra opción para subir de precio es que traslade la decisión de pagar más al consumidor. Esto sucede por ejemplo en una cafetería, en la que hay un precio por el café más básico, pero si quiere añadirle ingredientes o agrandar el tamaño del vaso entonces pagas más.

BUSQUE ALTERNATIVAS

Otra opción es que en lugar de subir los precios por cada producto que ofrece es una mejor alternativa mejorar el ticket promedio de compra por cada visita. Puede lanzar algunas promociones y ofertas para que eso suceda. También ayudaría no tener tantos precios dispersos sino solo algunos, que el cliente pueda reconocer a simple vista cuál es el máximo y cuál el mínimo.