Las bolsas chinas cerraron este 9 de julio con fuertes ganancias, de un 5,76% en Shanghái y de 4,25% en Shenzhen, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Seguridad Pública de que está investigando las actividades especulativas en el mercado. Foto:EFE

Las bolsas chinas cerraron este 9 de julio con fuertes ganancias, de un 5,76% en Shanghái y de 4,25% en Shenzhen, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Seguridad Pública de que está investigando las actividades especulativas en el mercado. Foto:EFE

Diario El Mercurio de Chile
Marcela Vélez-Plickert.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

10 preguntas para entender la crisis en China

9 de julio de 2015 19:53
Logo GDA

Con una rentabilidad de más de 70% en el último año, el desempeño de la mayor bolsa emergente sembraba aplausos. Pero en apenas tres semanas pasó a ser el sitio del que todos huyen. Acá están las razones.

1. ¿Por qué se habla de un crash , de un desplome o de una ola de pánico?

Desde hace tres semanas, el mercado bursátil chino ha sufrido pérdidas permanentes, que se han acentuado en los últimos días. Fue el propio regulador de mercado chino -equivalente a la SVS nacional- quien alertó de una "sensación de pánico" en el mercado.

2. ¿Cuánto ha perdido en realidad la bolsa china?

En las últimas tres semanas, el mercado chino ha perdido USD 2,4 billones (millones de millones), equivalentes al 30% de su tamaño. Desde su peak alcanzado el pasado 12 de junio, el Shanghai Composite, el principal índice, ha retrocedido 32,1%; mientras que el Shenzhen, que agrupa a empresas medianas y pequeñas ha perdido 40%.

3. ¿Por qué parece haber tomado al mundo por sorpresa?

La bolsa china se perfilaba como una de las favoritas de los analistas para este año, lo que llevó a que acumulara rápidamente ganancias durante el primer semestre. De hecho, a pesar de las pérdidas de las últimas semanas, hasta el cierre de ayer (8 de julio), el Shanghai Composite todavía tenía un balance positivo, con 8,9% de ganancia acumulada en lo que va del año, y de 72% en los últimos doce meses.

4. ¿Por qué los inversionistas comenzaron a retirarse de la bolsa?

Precisamente por las alzas sostenidas que registraban los índices Shanghai y Shenzhen. Los índices subían, pero al mismo tiempo los indicadores macroeconómicos daban señales de una desaceleración de la economía más profunda de lo esperado. China creció 7% en el primer trimestre e inicialmente se esperaba que tuviera un repunte gracias a las medidas de estímulo del gobierno. Pero las cifras de producción industrial y exportaciones permiten adelantar que China habría crecido menos de 7% en el segundo trimestre, lo que sería su peor desempeño desde el primer trimestre de 2009.

En medio de las crecientes dudas sobre el real desempeño de la economía china, la empresa a cargo de los índices MSCI decidió postergar hasta 2017 el ingreso de acciones chinas a su índice de mercados emergentes, a la espera de que el gobierno avanzara con las reformas prometidas para liberalizar el mercado.

5. ¿Cómo ha reaccionado el gobierno a la desaceleración económica?

Tanto el gobierno como el banco central de China han implementado diversas medidas de estímulo. En el caso del gobierno, se aumentó el gasto público y el presupuesto para la inversión pública y se implementaron algunas exenciones tributarias para incentivar el consumo interno. Por su parte, el banco central ha ampliado las líneas de crédito a bajo costo para los bancos, redujo las exigencias de las reservas que deben mantener y recortó las tasas de interés en cuatro ocasiones desde noviembre pasado.

6. ¿Por qué han fallado las medidas en reactivar la economía?

El analista Kevin Lai, de Daiwa Capital Markets, explica que uno de los principales problemas es la apreciación del dólar y la resistencia del gobierno de liberalizar el tipo de cambio. Además, el país está comenzando una transición de su modelo económico desde las exportaciones a bajo costo hacia un mayor consumo interno, lo que de por sí tiene un efecto desacelerador al inicio. Lai también acusa que gran parte de la liquidez que se ha inyectado al mercado no ha hecho más que alimentar la creciente deuda privada y el mercado bursátil.

La bolsa china (no así la de Hong Kong) no está abierta fácilmente a inversionistas extranjeros. Además, a diferencia de otros mercados dominados por los grandes fondos de inversión, el 85% de los inversionistas en China son personas naturales. La abundante liquidez y la facilidad de adquirir préstamos bancarios han facilitado la apertura de cuentas para transacionar en la bolsa, financiadas con créditos.

7. ¿Qué ha hecho el gobierno?

Nada muy celebrado por el mercado. Contrario a su discurso de querer liberalizar el mercado financiero, para atraer a los inversionistas extranjeros, el gobierno chino intervino directamente a través de sus agencias para adquirir acciones, especialmente de small caps (menos tamaño). Ayer ordenó la suspensión de la venta de acciones por los próximos seis meses. Antes había permitido que 1 476 de las 2 808 firmas abiertas a bolsa suspendieran la cotización de sus acciones.

8. ¿Puede la crisis afectar aún más la economía?

Sí. Charlie Lay, economista de Commerzbank, explica que la incapacidad del gobierno de crear un cambio en las expectativas podría hacer que la caída de la bolsa agrave aún más la desaceleración, debido al efecto cadena entre instituciones financieras o una caída del consumo interno. La principal vía de contagio es la deuda. Muchos de los préstamos de los inversionistas retail tienen a las acciones como garantías. Al perder su valor estas garantías, los inversionistas podrían verse obligados a pagar los créditos o caer en default . Según una estimación de Capital Economics, el alza de la bolsa fue responsable por medio punto de crecimiento en el primer trimestre y por mucho más en el segundo.

9. ¿Hay algún vínculo con Grecia?

El último recorte de la tasa de interés fue el 29 de junio. La medida no solo respondió a la debilidad de los indicadores macroeconómicos del mes pasado, sino a la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos. La UE es el principal mercado para las exportaciones chinas. Un evento que pueda desacelerar su economía tendría también efecto en su demanda.

10. ¿Qué se puede esperar?

Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, cree que el gobierno tratará de seguir defendiendo el mercado, pues relaciona el desempeño de la bolsa con la credibilidad de su gestión económica. Con este fin puede que se posterguen de manera indefinida las reformas para liberalizar el mercado financiero. Aunque también podría demostrar que es un error intervenirlos y que sería mejor liberalizarlo. En todo caso, los analistas de renta fija de Deutsche Bank consideran que si el gobierno no es capaz de detener pronto la debacle bursátil, el impacto para los mercados globales será mucho mayor al que podría provocar una salida de Grecia de la Eurozona.