Una partida inesperada siempre causará dolor en el plano emocional, pero tomar algunas decisiones financieras evitará el estrés y problemas legales a la familia en el futuro. Foto: Pixabay

Una partida inesperada siempre causará dolor en el plano emocional, pero tomar algunas decisiones financieras evitará el estrés y problemas legales a la familia en el ámbito económico. Foto: Pixabay

Lucia Vasconez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

¿Se puede estar preparado financieramente para la muerte?

23 de abril de 2015 19:16

En algunas culturas se evita hablar de la muerte, pero esta es parte de la vida y aunque la gente de todo el mundo está viviendo cada vez más tiempo- según estadísticas de 2014 de la Organización Mundial de la Salud- un día la muerte llegará. Esta es la razón por la que el profesor de la escuela de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito Claudio Creamer sugiere cuatro decisiones importantes que cada persona debe tomar con anticipación si quiere estar preparado financieramente para afrontar la etapa final de la vida y la muerte.

1. Mantener un archivo personal

Como se desconoce el momento que llegará la hora de la partida, es mejor tener un archivo personal ordenado con fotocopias de bienes, activos financieros, pólizas, deudas y más. Esto, según Creamer evitará problemas legales para la familia, estrés y sorpresas financieras. “Hay deudas que se cobran con el seguro de desgravamen, pero otras no lo hacen, y ha habido casos en que se ejecuta una garantía y la familia pierde todo, porque ni se imaginaba que había una deuda que se debía cubrir”.

2. Elaborar un testamento

El testamento no es más que una hoja de ruta para los deudos y una forma de inventariar los bienes. Aunque pueda parecer costoso elaborar este documento (de USD 300 a USD 500), es necesario para evitar conflictos familiares, “especialmente si hay hijos de diferentes matrimonios”. Morir “intesto” pude causar conflictos familiares irreconciliables, que pueden ocasionar peleas legales que se tarden años en solucionarse, aseguró Creamer.
Además, el economista señala que es muy importante el diálogo familiar para que todos sepan qué hacer cuando llegue el momento de la partida.

3. Tener un seguro de vida

Los seguros de vida son necesarios para no dejar desamparada a la familia. Hay muertes tan repentinas que solo un seguro puede permitir que los hijos, especialmente si son menores, sigan estudiando. Además, la familia puede estabilizarse económicamente para luego poder continuar con su vida.

4. Contar con ahorros complementarios

“No debemos depender solamente del Seguro Social, debemos tomar la decisión de ahorrar desde el momento en que se inicia la vida laboral”. El especialista recomienda ahorrar más del 10% de los ingresos durante la etapa más productiva de la vida, "que es hasta los 35 años", ya se que, según Creamer, con el paso de los años aumentan las responsabilidades y es más difícil destinar un monto para el ahorro. Este dinero servirá para sostenerse financieramente durante la vejez, ya que las pensiones jubilares, en muchos casos, son insuficientes para afrontar las enfermedades propias de la edad y para no ser una carga familiar.