El Banco de Machala enfoca sus recursos para este segmento, sobre todo para impulsar la producción de los pequeños bananeros de El Oro. FOTO: CORTESÍA: Banco de Machala

El Banco de Machala enfoca sus recursos para este segmento, sobre todo para impulsar la producción de los pequeños bananeros de El Oro. FOTO: CORTESÍA: Banco de Machala

Los préstamos de la banca privada subieron para los emprendedores

14 de agosto de 2022 23:26

En este primer semestre de 2022, la banca privada experimentó un incremento en la entrega de los créditos en todos sus segmentos.

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo subrogante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), comenta que el crédito para los microempresarios y emprendedores llegó a USD 2 826 millones. Ese valor representa un incremento de 28,3% frente al mismo período del año pasado.

Las microempresas suman el 91,9% del total de empresas, según datos del INEC, indica Asobanca.

Los bancos privados acompañan el fortalecimiento de la demanda de crédito de las microempresas, emprendedores, pymes y todo el tejido empresarial y social del país.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos demuestran el buen crecimiento que ha tenido la cartera de crédito comercial, donde están las pymes y empresas grandes. Estos alcanzaron los USD 17 105 millones, un 19,1% en comparación con el semestre del año pasado.

En esos segmentos está Produbanco. José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de la entidad, indica que cuentan con 116 agencias a escala nacional, donde 42 se ubican fuera de las dos grandes ciudades (Quito y Guayaquil).

Desarrollaron una red de 12 697 corresponsales no bancarios, que le da presencia en 24 provincias y 198 cantones. Además, el constante proceso de transformación virtual les ha permitido abrir casi 70 000 cuentas en todas las zonas del país con un proceso 100% digital.

Ricaurte comenta que su portafolio Pyme tiene un 44% de su crédito otorgado fuera de Quito y Guayaquil. Han expandido la cobertura y aspiran a llegar como ciudades Tulcán, Guaranda, La Libertad o Baños, entre otros, para profundizar el apoyo a las pymes en su reactivación.
Han creado programas de crédito enfocado a ganaderos en las zonas norte del país, para ganado de engorde y producción lechera.

El 34% de los créditos que otorgamos a las pymes tienen un plazo mayor a 48 meses, incluso con meses de gracia en muchos casos. El objetivo es que las pymes inviertan en la adaptación de sus negocios a ciclos de caja más dilatados o a la necesidad de expandirse.

Las pymes han invertido para adaptar sus negocios. Por ejemplo, en sectores como el agrícola ha habido mucha inversión para certificar producciones con sellos sostenibles, para abrir nuevos mercados.

Banco de Machala tiene dos productos para los emprendedores. El Crédito Productivo Mujer Emprendedora está destinado para la compra de activos fijos y capital de trabajo de los segmentos de microcrédito y pymes, para que las mujeres impulsen sus negocios.

Crediagro está dirigido a personas naturales y jurídicas que ejerzan una actividad de producción, comercio y servicios, para adquirir activos fijos y capital de trabajo.

Banco Pichincha tiene su segmento de Microfinanzas con el que llega a las zonas urbanas, urbano marginal y rurales, indica Santiago Jarrín, vicepresidente Banca Personas. En alianza con Rabobank, uno de los bancos líderes en el mundo para el sector agrícola, estructuró equipos especializados, para desarrollar productos y créditos que se acojan a sus ciclos productivos, condiciones y particularidades.

Asobanca indica que una de las estrategias clave de la banca para llegar a zonas rurales fue crear los Corresponsales No Bancarios. Es decir, servicios bancarios prestados por locales comerciales, como tiendas, supermercados y otros.Hasta mayo pasado se registraba 31 475 corresponsales no bancarios.