Tener un plan de ingresos y gastos es clave en familias y empresas. Expertos recomiendan que todo movimiento debe quedar registrado por escrito.

Tener un plan de ingresos y gastos es clave en familias y empresas. Expertos recomiendan que todo movimiento debe quedar registrado por escrito.

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

El presupuesto brinda orden a las finanzas de la familia

21 de diciembre de 2018 09:16


Una vida ordenada, principalmente en lo que se refiere a lo financiero, le evitará problemas. Por ello es clave iniciar el año con un plan de ingresos y gastos estructurado.

Primero, se debe saber que hay presupuestos para dos tipos de personas: las que tienen ingresos permanentes y las que no. Para las primeras lo recomendable es hacer un presupuesto anual; a las segundas se aconseja que lo realicen de forma mensual.

Bertha Romero, especialista en finanzas personales del programa de educación Tus Finanzas, asegura que las personas pueden armar su plan en una hoja electrónica de Excel, una tabla de Word o, simplemente, en papel.

El documento se debe dividir en dos secciones: ingresos y gastos. En la primera parte está el sueldo a recibir, fondos de reserva, décimos (si no los acumula), bonos fijos, dinero por cobro de arriendos, entre otros. Mientras que en la segunda se deben de incluir los egresos que, a su vez, se dividen también en dos: los necesarios (alimentos, vivienda, pago de deudas) y los que no lo son como viajes, diversión y más.

“Es importante que el documento contenga un detalle del ingreso estimado para el año. Por otro lado, lo que todo el mundo se olvida de poner y debe ser el primer egreso del mes es el ahorro. Por lo menos, el 10% del ingreso total debe ser para este rubro”.

Una manera de conseguir esta meta es tener una cuenta adicional, con bloqueo para sacar el dinero por determinado tiempo, de la que se debite un porcentaje fijo cada mes. La disciplina es clave para este propósito en el año. También lo es para equilibrar las finanzas.

Si sus deudas y gastos por deudas y otros rubros sobrepasan el 40% de sus ingresos es una alerta para que haga un ajuste: deje de comprar comida o bebidas calientes a media mañana o media tarde, lleve a la oficina su propio almuerzo en vez de comer en restaurantes, reduzca gastos de entretenimiento, etc.

El buró de crédito Equifax explica que al armar un presupuesto se debe tener claro que el pago a cuotas de cualquier obligación no debe comprometer los ingresos futuros. “Es fundamental que pague sus cuentas a tiempo para evitar recargos o multas”.

Una alternativa para ser más ordenado en sus finanzas es, según Luis Naranjo, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito, el uso de aplicaciones móviles de presupuestos familiares.

Él destaca dos de ellas. PocketGuard, que funciona tanto para Android como para iOS, es una aplicación de administración de planes financieros y seguimiento de cuentas bancarias, todo en uno; muestra cuánto tienen las personas en sus cuentas, así como cuánto pueden gastar por día.

Por su parte, Dollarbird, también para Android e iOS, “adopta un enfoque colaborativo centrado en el calendario para el presupuesto y el seguimiento de gastos. Puede agregar, eliminar y editar egresos e ingresos pasados y futuros en una vista estilo calendario”.

El uso de las ‘apps’ le permitirá conocer si está cumpliendo con lo presupuestado. Algunas le brindan alertas para saber si se sobrepasa el dinero que debe destinar para cada mes del año.
“Es importante que siempre, cada 30 días, tenga un margen para cualquier imprevisto”,explica Naranjo. Entre estos se encuentra el daño de algún electrodoméstico o del auto, una consulta dental urgente, el pago de algún trámite, el pago de un bien o servicio no previsto para el hogar, entre otros.

Este monto debe ser adicional al de un ahorro para emergencias, que debe tener una cantidad mucho mayor. Según Equifax, este fondo debe destinarse ante la pérdida de trabajo, tratamientos médicos por una enfermedad o accidente de tránsito, calamidad doméstica, etc.

Cualquier movimiento financiero, según Romero, debe quedar registrado por escrito, tanto en el presupuesto mensual como en un registro de gastos; este debe manejarse en un documento diferente al primero.

Asegúrese de ser disciplinado. Los expertos coinciden en que cuando una persona hace cuentas mentales lo más seguro es que confunda u olvide algunas cifras.