La prevención en las empresas es esencial
La rueda de negocios que la Cámara de Comercio de Guayaquil organizó el pasado 17 de septiembre en sus instalaciones del norte de la urbe, dirigido a proveedores y compradores de productos nacionales, empezó con un breve pero importante anuncio.
La bienvenida a los asistentes comenzó con una descripción de los lugares y las características de las rutas de evacuación -ante el riesgo de un siniestro-, y con recomendaciones de cómo actuar ante un evento de estas características.
Para los organizadores de la cita, estas recomendaciones no están demás, frente a la posibilidad de desastres naturales como el fuerte sismo registrado en Chile la noche del 16 de septiembre.
El Ministerio de Trabajo maneja un modelo de plan mínimo de prevención de riesgos laborales, que está destinado a servir de guía para que cada empresa elabore sus planes, según las particularidades de su actividad. Ese modelo pretende ser adaptable a la mayoría de los sectores laborales, con recomendaciones y normativas de seguridad laboral vigentes.
Al respecto, el artículo 17 del documento sobre la respuesta a emergencias, precisa que la empresa deberá conocer el modo de actuar y cómo comunicarlo a sus colaboradores. Para ello, en cada empresa o instalación se deberá identificar un área segura o punto de encuentro, cuando se trate de una emergencia que implique evacuación del personal.
Además, se deberán establecer salidas de emergencia de fácil acceso y que no estén bloqueadas, para que no se dificulte la evacuación del personal. Estas salidas deben estar muy bien identificadas con señalética adecuada.
La normativa vigente detalla también que las empresas deben identificar y señalizar las vías de evacuación hacia áreas seguras o puntos de encuentro. Hace hincapié en que las instalaciones estén dotadas de sistemas de alarmas que puedan ser activadas en casos de emergencia y que alerten a todo el personal.
Cada empresa adapta esos planes de prevención de riesgos, según las particularidades de su actividad e incluso según su ubicación geográfica –situadas en la Sierra, o en la Costa- hay disposiciones que deben cumplir todas, como la ubicación de extintores.
Las normativas exigen su colocación en las zonas de alto riesgo de incendio, en el caso de un taller, por ejemplo, y conocer la ubicación de estos equipos, además de los cajetines de emergencia.
Las empresas que por su tamaño y tipo de actividad poseen instalaciones tanto administrativas como comerciales en todo el país, estos planes de prevención resultan prioritarios.
Así lo señala Violeta Rodríguez, gerenta administrativa de la tienda por departamentos De Prati. “Nosotros desde hace muchos años manejamos una filosofía de prevención a todo nivel, sin descuidar recursos para precautelar la seguridad de los colaboradores de la empresa y prevenir cualquier eventualidad”.
Esta firma que opera con negocios en varias ciudades del país tiene un comité de crisis que diseña las acciones de prevención. “Con el fenómeno de El Niño a las puertas, nos estamos preparando en diferentes aspectos, con énfasis en la prevención de nuestros edificios y locales, y dictando periódicamente charlas de evacuación y de cómo deben conducirse en cada edificio”, dice Rodríguez.
Para José Muñiz, director comercial de Almacenes TIA, que también cuenta con una red de locales en todo el país, aunque los fenómenos naturales no se pueden predecir con certeza, sí se puede preparar a los colaboradores. “Ahora está la alerta por el volcán Cotopaxi y tenemos planes de seguridad para los empleados y planes de contingencia para el abastecimiento, con simulacros y ejercicios”.
En la firma Pronaca sus empleados también conocen cómo manejarse ante eventos adversos. Esta firma ha realizado una serie de ejercicios y talleres de capacitación y, al igual que otras, sus colaboradores han participado en simulacros de entidades de prevención como el ECU 911.