Alberto de Castro, Juan Francisco Cevallos, Daniela Torres, Andrés García y Soledad Dendarieta presentaron su empresa Cobble Green. Fotos: Jenny Navarro / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los primeros pasos empresariales en William Shakespeare School

Entre las 12:00 y las 14:00 del martes 6 de mayo, la biblioteca del William Shakespeare School lucía prácticamente copada por padres de familia, docentes y estudiantes. Durante dos horas, los asistentes escucharon con solvencia y familiaridad, conceptos relacionados con estructura empresarial, modelos de negocios, estrategias de crecimiento, retorno de inversión, punto de equilibrio, responsabilidad social empresarial, mercado objetivo, costos, rentabilidad, etc.

Con un fluido inglés y ante un exigente jurado integrado por representantes del área empresarial de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), esos conocimientos eran transmitidos por los 10 grupos de estudiantes de la institución, que participaron en el Entrepreneurship Internal Contest. Se trata de uno de los eventos académicos más importantes de esta institución, "que promueve e incentiva la formación de emprendedores éticos", en palabras de su director general, Humberto Herrera.

La incursión teórica en el fascinante mundo del emprendimiento arranca con el inicio del nuevo año lectivo (septiembre-octubre, en el régimen Sierra); tras este paso inicial se forman 10 grupos, con cinco estudiantes cada uno, quienes en la recta final del año lectivo presentan oficialmente el resultado de sus proyectos, tal como sucedió la semana anterior.

Jorge Almeida Chiriboga, director del Área de Estudios Sociales, asegura que a través de este concurso se ofrece a los estudiantes de tercero de bachillerato la oportunidad de emprender su propia empresa (de productos o servicios), tanto en la formación teórica como en la práctica. "Nosotros no les hemos puesto lineamientos o parámetros, como el reciclaje por ejemplo, porque hemos considerado que se les limita en los campos que ellos podrían desarrollarse".

Con este preámbulo y la bienvenida oficial del Director General, quien invitó a los estudiantes a que "no dejen de soñar, porque emprender es cuajar en hechos lo que uno sueña", arrancó la presentación de cada uno de los grupos.

Los estudiantes, entre los nervios del pánico escénico y el impulso que todo emprendedor toma cuando quiere conquistar el mundo, mostraron todo el potencial de sus negocios, con diversas marcas, objetivos, mercados, estrategias, etc.

En su orden, así se presentaron las empresas: Gubas (producto tejido en croché para los pies), Rock & Glow (camisetas de colores fosforescentes), Royal Mountain Grain (productos desarrollados con base en quinua), Cobble Green (adoquines elaborados con plásticos y caucho), Ecobon (jabones de tocador con base en aceite reciclado), Amaranto (galletas), Chocho Harina (harina de chocho), Kilo Latino (comida al peso), Glass Bite (vasos elaborados con gelatina comestible) y Clearysh (desinfectante de gérmenes para inodoros).

Al menos, cuatro características fueron transversales en la presentación de los proyectos: relacionar los productos con lo ecuatoriano, la transparencia en la presentación de las cifras (análisis económico, estudios de mercado...), responsabilidad social empresarial y el uso de las redes sociales, como la mejor plataforma para posicionar a sus emprendimientos.

Antes del veredicto final, David Lansdale, PhD, profesor de Emprendimiento de la USFQ y miembro del jurado, destacó que esta institución educativa (que nació en 1992), ahora sea parte de la Corporación Mucho Mejor Ecuador e invitó a que la innovación siempre sea el camino a seguir en los proyectos que desarrollen los estudiantes.

En medio de la expectativa general, Humberto Herrera anunció a los tres ganadores: 1) Cobble Green, 2) Gubas y 3) Royal Mountain Grain. El siguiente reto de los estudiantes es prepararse para nuevos concursos; esta vez, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y de la Superintendencia de Compañías.

Las certificaciones ISO 2001:2008.  En el año 2002, William Shakespeare obtuvo el Certificado ISO 9001:2000. Desde ese año ha recertificado varias veces y la última, en junio 2013, lo hizo en la última versión 2008 de la norma ISO 9001.Mucho Mejor Ecuador.  A partir del 5 de diciembre del 2013, la institución es parte de esta corporación. Worldcob-CSR:2011.2.  En enero del 2014 se inició el proceso para certificarse con esta norma internacional, para formar parte del grupo de empresas socialmente responsables certificadas en tres ámbitos: relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental.