Priscila Kon, administradora de empresas, experta en recursos humanos, colabora en una firma que impulsa la lactancia materna laboral. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Priscila Kon, administradora de empresas, experta en recursos humanos, colabora en una firma que impulsa la lactancia materna laboral. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Priscila Kon: ‘Las madres valoran a las empresas que piensa en ellas a diario’

22 de octubre de 2019 12:04

Lograr que la mujer que trabaja se sienta empoderada, tranquila y con facilidades para cuidar a su familia es lo que Priscila Kon logra día a día con su trabajo.

Es ingeniera comercial, con mención en marketing, y los recursos humanos le apasionan. Su pregrado lo obtuvo en la Universidad Católica (PUCE).

Posteriormente, estudió una especialización en Dirección de personas y talento humano en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha hecho cursos en áreas como el marketing digital.

Laboró en empresas públicas y privadas en administración y recursos humanos. También aportó en la consultora Contractus y ahora se halla en Lactarum.

“Es un proyecto que me encantó y me enganchó muchísimo. Me conectó mucho como madre. Colaboro con sus fundadores: Margarita Orellana y José Luis Toral como aliada comercial, en Quito”.

La empresa fabrica lactarios armables y portátiles, que los venden a empresas. Vienen equipados con sillas, conexión eléctrica para colocar los extractores de leche, dispensador de gel antibacterial, refrigerador, toallas, etc.

Trabajo y lactancia

“Una empresa se beneficia de una madre que trabaja enrolada, vinculada y empoderada con su sitio de trabajo. Al ofrecerles un espacio adecuado para la lactancia se genera un compromiso entre la firma y la mujer. Se vuelven empleadas más productivas.

Estás tranquila porque sabes que tus hijos están bien y continúan con su lactancia. Sabes que la empresa está pensando en ti, te está dando calidad para que se siga con ese proceso materno.

Como empresa es importante, también, dar capacitaciones con relación a este tema porque muchas mujeres que vuelven a su trabajo necesitan conocer detalles sobre los beneficios de la lactancia, cómo extraer la leche, sensibilización, entre otros.

Nosotros como empresa no solo vendemos lactarios, sino damos charlas dentro de las organizaciones con relación a esta temática. Somos una firma social.

Mi trabajo actual ha sido una sanación en mi vida porque como madre trabajadora sentí el dolor de tener que volver a trabajar y dejar a mis hijos al cuidado de otras personas. A veces las madres no estamos bien informadas y preparadas para esta etapa.

Se necesita preparación, ayuda adecuada, familia y pareja que sostenga, etc. A veces en el trabajo no se encuentran ese apoyo y es por eso que muchas mujeres lo dejan o interrumpen la lactancia. Es una bendición apoyar a trabajadoras y empresas.”.

La dirección

“Hay pocos campos en los que la mujer ocupa puestos directivos. Estamos, ahora, rompiendo las barreras laborales existentes.

Hay áreas en las que sí hay trabajadoras liderando como en la de talento humano. No sé si es porque somos más sensibles, por un rol protector, etc. Cuando inicié, hace mucho tiempo, no me costó vincularme laboralmente. Pero, creo que es fundamental el conocimiento, la actitud y la predisposición para lograrlo. Hay que estar en formación permanente.

Hay muchas personas que en las empresas quieren abusar de nuestro rol como mujer. Quieren imponerse. Sin embargo, somos inteligentes y hábiles para salir adelante en el ámbito laboral. Creo en los equipos mixtos de trabajo. Tanto mujeres como hombres tenemos capacidades y habilidades diversas, no siempre las mismas oportunidades”.

Empresa y familia

“El equilibrio entre trabajo y familia depende de cómo uno se organice. En una época, por ejemplo, yo me enfoqué mucho en el trabajo. Luego comprendí que es necesaria una red de apoyo y de un cambio de las leyes.

Hoy se está impulsando el teletrabajo y creo que es una tendencia que va a crecer. Las empresas deben organizarse de otra forma.

No es más productivo el trabajador que se queda hasta más tarde, sino el que cumple sus tareas. Esto beneficia a las familias, que son el núcleo de la sociedad.

Apoyar la lactancia es otra forma de apoyo. También lo son las jornadas de trabajo parciales y las capacitaciones permanentes para las trabajadoras de una empresa.

Hay veces que las madres nos quedamos en la casa y dejamos de prepararnos. Las compañías pueden apoyar en la formación de las mamás; ahora hay alternativas como la educación en línea.

He escuchado la iniciativa de algunas empresas que están dando formación a bajo costo en áreas como marketing digital, manicura, etc. Estos oficios no solo sirven para que sea un trabajo, sino como una vía de desestrés”.

Datos

Familia. 
Tiene tres hijos de nueve, siete y cuatro años. Le gusta pasar con ellos. Tienen un espacio de lectura para impulsar el conocimiento.

Fe. Está vinculada al grupo católico Emaús. Tiene una fuerte unión con su comunidad. Le apasiona mucho servir a personas que lo necesitan.

Ideas. Las madres tienen una carga de trabajo muy alta, tanto en las empresas como en el hogar. Son importantes las actividades lúdicas porque las ayudan a salir de la tensión.