MCT
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La privacidad, en riesgo en el 2014

El mundo atraviesa el 'boom' de los dispositivos móviles. Ahora, tabletas y teléfonos inteligentes son las herramientas cotidianas de los ciudadanos. Pero las amenazas y riesgos para estos equipos se multiplicaron.

Así como el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado considerablemente en comparación con años anteriores, la cantidad de códigos maliciosos que intentan robar la información personal de los usuarios también lo ha hecho.

Según el blog de la firma Panda Security, el 2013 ha sido el año de mayor crecimiento de 'malware' en la historia de la informática. Son más de 10 millones de amenazas diferentes en lo que va del año y se prevé que en este mes aumenten, debido a que en las épocas navideñas son aprovechadas por los piratas informáticos para robar los datos e infectar los sistemas de los usuarios.

Además, señala este estudio, que la plataforma que ha presentado el mayor crecimiento de 'malware' en 2013 ha sido la de Android, la cual representa el 80% del mercado de 'smartphones'. Este resultado también se debe a que en el 99% de los casos los usuarios instalan archivos descargados desde páginas web sospechosas.

Para el 2014, la firma Kaspersky prevé un año de confianza. Sin embargo, "la privacidad será un tema candente, el cifrado volverá a estar de moda y aparecerán innumerables servicios que garantizarán la seguridad de los contenidos de sus usuarios", señala la firma.

Camilo Gutiérrez, especialista de la firma de seguridad Awareness & Research de ESET Latinoamérica, también coincide con ello. En el 2014 el tema que generará mayor debate será la privacidad de los usuarios en la red. "Cada vez usamos más la nube, pero quién garantiza que nuestra información se encuentra a salvo", se pregunta Gutiérrez.

El experto asegura que durante este año el incremento de ataques a Android creció en un 63% a escala mundial. En América Latina el crecimiento más grande está en Perú, con 150%, el segundo puesto lo tiene Ecuador, con 152%.

Xavier Flores, gerente de Innovación y Desarrollo de GMS, asegura que en la región están ingresando métodos más sofisticados de ataque, como el 'ramsonware' (software malintencionado) y el 'man in the middle' (el cibercriminal se ubica en la mitad de las páginas web y el usuario, para robar información).

Debido a los problemas de privacidad, señala Flores, multinacionales y entidades gubernamentales comienzan a tender sus propias redes de datos, las cuales no pasan por EE.UU., para evitar espionaje y filtración de información.

Pero para estar prevenidos lo más importante es "utilizar el sentido común". Así lo señala Carlos Jumbo, IT mánager de la firma especializada en seguridad informática Inforc Ecuador. Entre las recomendaciones que hace están no ingresar en sitios de Internet extraños y no dar clic en noticias llamativas. "Estas publicaciones suelen ser un cebo para que los usuarios se infecten", añade.

Otro de los aspectos para tomar en cuenta es la instalación de antivirus que cuenten con licencia original. Jumbo explica que las protecciones "piratas", no tienen garantía y más bien son peligrosas, porque pueden filtrar información personal de los usuarios.

Los tips

Las descargas. Descargar archivos de sitios web sospechosos no es una buena idea.

Wifi.  Evitar las conexiones  de wifi en sitios públicos. Este tipo de conexiones no brinda la seguridad necesaria para los dispositivos.