Pro forma y deuda
Hasta este viernes 15 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea deberá tener listo su informe para el único debate y aprobación, en el Pleno, de la Pro forma presupuestaria del próximo año.
Cambios al planteamiento del Ejecutivo no habrán. Los legisladores están impedidos de pedir ajustes en las cuentas presupuestarias, desde que ellos mismo dieron el sí al Código de Planificación y Finanzas Públicas, a finales del 2010. Por tanto, la aprobación en el Pleno, hasta finales de este mes, es meramente un formalismo.
El documento contempla un presupuesto de USD 34 300 millones, un 6% más que el actual, con una proyección estimada de precio del barril de petróleo de USD 86,40 y un monto para el Plan Anual de Inversiones del orden de los USD 7 262 millones.
Siendo ese el esqueleto para la elaboración de la Pro forma, los músculos, tal como ha ocurrido a lo largo de los seis años de la actual administración, serán los ingresos petroleros y los tributarios. Pero, además, dado que el hueco de financiamiento para este año se ubica en USD 4 900 millones, nuevamente el endeudamiento -externo e interno- jugará un papel vital para que la ejecución de proyectos para el 2014 se mantenga.
El Gobierno defiende el endeudamiento como estrategia para cumplir con sus objetivos de inversión pública. Sin embargo, la pregunta es si algún momento los réditos de esa inversión permitirán dejar de pedir dinero.
LA FRASE / "A veces se enfoca el problema de la pobreza como un problema de limosna, de caridad (...) cuando es un problema político" Rafael Correa, Presidente del Ecuador