Los procesos óptimos definen el valor agregado

Aunque no existe una certificación especifica sobre valor agregado, sí existen normas para demostrar que una compañía sigue procesos adecuados. El Lean Manufacturing, por ejemplo, es parte de la excelencia operacional que identifica los procesos de las actividades que agregan valor, señala el consultor Geovanny Romero.

La forma de lograr un proceso productivo con valor agregado es eliminar los ocho desperdicios que el Lean Manufacturing señala. Estos son: trans-porte, movimiento, inventario innecesario, espera, sobreprocesamiento, sobreproducción, defectos y habilidades no aprovechadas.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca, Carola Ríos, dice que es difícil que una certificadora examine el valor agregado. No obstante, las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) verifican los procesos por los que pasa el producto.

Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y Producción, con sede en Quito, indica que las normas Inen definen parámetros que deben cumplir los diferentes bienes. Sin embargo, estas normas no certifican como tal la existencia de valor agregado.

Las normas de calidad definen un conjunto de características de un producto o de un servicio, agrega Martínez. Estas deben satisfacer las necesidades y expectativas presentes y anticiparse a las eventualidades futuras del usuario. Por esta razón, las empresas deben cumplir con ciertas normas, como las de Buenas Prácticas de Manufactura, que aseguran niveles de calidad para garantizar el reconocimiento de sus socios, clientes y otras empresas.

Para Ríos, la certificación del valor agregado la otorga el cliente, quien paga por adquirir determinado bien o servicio. “Las empresas que dan valor a sus productos son competitivas”.

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LOS PROTAGONISTAS

  • Roberto Maldonado
    Presidente Ejecutivo de Colineal, con sede en Cuenca

'Tres claves: servicio, calidad y tecnología'

Colineal oferta muebles para el hogar y tiene 24 tiendas a escala nacional y se ha expandido hacia Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Ciudad de Panamá (Panamá). Eso no lo hubiéramos logrado si no hubiésemos implementado valor agregado a nuestros productos.

El diseño, la calidad y el servicio al cliente son nuestros pilares para posicionarnos en el mercado.

Este año invertimos USD 2 millones en maquinaria robotizada que corta, talla y lima la madera para dar acabados perfectos y mejorar la productividad. Por ejemplo, el año pasado producíamos cinco comedores diarios y hoy son 50 en igual período.

El valor agregado es un proceso continuo que, en nuestro caso, implica adquirir materias primas de calidad y estar a la vanguardia en diseños. También dar servicio de soporte al cliente, llevar los muebles hasta su casa y brindar asesoría. Nosotros construimos una relación con el cliente para convertirnos en su elección.

  • Eulalia Maldonado
    Gerenta de  Referee,  empresa textilera con oficinas en Cuenca

'Para competir cuidamos cada detalle'

En Referee, con sede en Cuenca, producimos ropa deportiva. La globalización y el acceso a la tecnología permite que el consumidor esté enterado de las tendencias de la moda y de los materiales, por lo que en nuestra empresa buscamos textiles de vanguardia como inhibidores de olores, control de humedad o con protección solar.

De esta forma, el deportista obtiene un beneficio adicional. Aunque somos una empresa pequeña competimos con grandes marcas en la capital azuaya y nuestro objetivo es darnos a conocer en otras ciudades para abrir locales en otros mercados a escala nacional.

Nuestra producción es computarizada para mantener los estándares en los diseños y mejorar la productividad. En Referee sabemos que el valor agregado abarca materiales de vanguardia, producción de calidad y brindar servicio al cliente. Otro servicio es la producción de uniformes deportivos para colegios del Azuay.

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  • Alberto Nácer
    Gerente comercial de Transmar Ecuador, filial de la norteamericana Transmar Group

'Conocer al cliente es clave en los procesos'

Transmar procesa el cacao y produce pasta y nibs (granos procesados) de cacao. Además de estos procesos industriales, damos valor al producto al realizar una selección de perfil de sabor según las necesidades de cada cliente. El proceso de selección de cacao por perfil sensorial lo convierte en una especialidad, en lugar de ser simplemente un commoditie.

Respecto de la parte industrial, se procesa el producto teniendo en cuenta los requisitos físicos, químicos y los que tienen que ver con los sentidos del chocolatero. De esta manera se realiza un primer proceso, que de otra forma se realizaría en el país de destino.

La aplicación de estos procesos de calidad es resultado de aprender a conocer a nuestros clientes, lo que nos ha permitido ofrecer productos que sean atractivos. Este valor agregado, además de generar un mejor precio de venta, ayuda a incrementar la confianza que el consumidor deposita en nosotros.

  • Francisco Mantilla
    Director Administrativo de Fundación Runa Amazon Guayusa

'Mística y cultura se vende en la guayusa'

El valor agregado de nuestro producto está en la historia de la guayusa. Es una planta amazónica nativa de la selva ecuatoriana. En las comunidades indígenas se la toma a las 04:00 ó 05:00 y se la consume en medio de un ritual. El jefe y los habitantes de la aldea comparten un momento antes de empezar a trabajar.

Es una planta con cafeína y contiene teobromina, un estimulante que generalmente se encuentra en el chocolate, y L-teanina, un ácido glutámico análogo que

se encuentra en el té verde que ha demostrado reducir la fatiga física y mental y combatir el estrés.

Funciona como energizante y no tiene ningún químico. Lo importante del producto es la cadena de producción. Es una planta que crece en una zona de difícil acceso. Además, la negociación con las localidades es complicada, pero se realizó un convenio en el cuál se cancela un precio justo por la producción. Es una cadena en la cual todos ganan. El producto llega a EE.UU.

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  • Vinicio Reyes
    Gerente general y propietario de la firma Platayuc

'Con certificaciones llegamos a Europa'

    Platayuc se dedica a la producción y exportación de productos de plátano y yuca. El valor agregado de la firma es el manejo adecuado de todo el proceso, desde la plantación hasta la entrega. Es importante el asesoramiento ofrecido a los productores, que va acompañado de asistencia técnica y provisión de insumos.

    Otro punto de gran relevancia es el estandarizar la producción. Esto se logra mediante la investigación de los suelos, el clima y las distintas variedades de plantas.

    Las certificaciones de calidad son otro fuerte de nuestra empresa. Por ejemplo, las plantas de Platayuc están certificadas para la producción de chifles orgánicos. Esto nos ha permitido llegar a mercados exigentes en Europa, como Francia, Alemania y Bélgica. La clave está en la transformación de la materia prima en un producto sofisticado para mercados que buscan una diferenciación en lo que consumen. No basta con ofrecer alimentos, sino ofrecer salud y calidad con ellos.


    • Alejandro Lecaro
      Propietario de la firma guayaquileña Ecua-Andino, que produce sombreros

    'La calidad y garantía son fundamentales'

    En sus 25 años de operación, Ecua-Andino ha aprendido que el valor agregado lo determinan los clientes. Hace unos 15 años nuestro valor agregado era entregar el producto en la mano del cliente extranjero. Hoy, en cambio, la diferenciación es lo más importante.

    En nuestro negocio es fundamental la calidad y el diseño. Detrás de cada sombrero hay un proceso largo. Involucra un equipo de diseñadores locales y extranjeros. Este proceso debe garantizar un producto que se diferencie y se destaque entre otras marcas.

    No se trata de agregar un detalle aleatoriamente que haga, en superficie, diferente al producto. Se trata de entender de colores, formas, texturas, gustos... Esto permite anticipar y proponer una tendencia en el mundo de la moda. Esto es valorado por los clientes de Ecua-Andino en el Ecuador tanto como en el resto del mundo. Ya no se venden únicamente accesorios de moda, sino también un respaldo de calidad y garantía.

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