Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La producción de bienes incrementa su ritmo

Industria

Tanto en manufactura como en actividades industriales, el panorama para este año pinta bien. Así se refleja en las previsiones de crecimiento del Banco Central. Aunque en su conjunto estos sectores aportan menos que otros a la evolución positiva del Producto Interno Bruto (PIB), al desglosar por productos la situación cambia.

Ese es el caso de la fabricación de muebles, que según la proyección crecería a un 10,9% este año, contrastando considerablemente con lo obtenido los últimos tres años anteriores, donde la tasa no sobrepasó el 1%.

El maderero Diego Serrano explica que el repunte no es nuevo, ya que la producción nacional ha mejorado en calidad y precio. "Las empresas fabricantes de muebles son cada vez más competitivas. Han incorporado valor agregado, calidad y hasta compiten en precio con las importaciones. Un mueble nacional está a la altura de otros países".

Según sus cálculos, este año en su negocio espera crecer en alrededor del 20% respecto al año pasado. En el 2012 facturaron alrededor de USD 300 000.

Una situación similar se experimenta en el sector de fabricación de productos textiles, prendas de vestir; fabricación de cuero y artículos de cuero. Se proyecta que para este año crezca un 5,4%, superior al 1,8 y 1,6% de los dos años previos. Esto, para la fabricante de ropa de niños, María José Rodríguez, está apegado a la realidad del sector. "Hay un buen año para los negocios. En estos primeros seis meses nuestra facturación ha crecido un 10%. La razón es que hay más demanda de productos nacionales. Hemos mejorado mucho la calidad".

Otro sector que también prevé un buen año es el de fabricación de metales comunes y de productos derivados del metal, que subirá un 6,3% desde el 2,5% del año pasado. Actores del sector señalan que esto se debe principalmente a la demanda de productos por parte del sector público, que requiere para impulsar todas las obras.