La producción cae en Brasil
Pese a la batería de medidas que el gobierno de Dilma Rousseff ha tomado en los últimos meses para reactivar la economía, la producción industrial no da señales de recuperación. Según informó el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), la producción industrial se retrajo 4,3% en mayo respecto del mismo mes del 2011, y un 0,9% respecto de abril pasado, en la mayor caída desde septiembre del 2009, cuando por los efectos de la crisis mundial se precipitó 7,6%.
La producción industrial lleva ya tres meses consecutivos de contracción, según los datos del IBGE. Ante este panorama poco alentador, el gobierno ha lanzado varios paquetes de impulso al consumo y a la inversión, con recortes de impuestos, reducción de tasas de interés y mayores compras gubernamentales.
“Las medidas de estímulo fueron insuficientes para revertir el escenario de mayor retracción de la industria”, sentenció el gerente de coordinación de industria del IBGE, André Macedo, al comentar la nueva información.
Las medidas sirvieron para ayudar a algunos sectores en particular, como el de línea blanca, que creció 8,5% en mayo, y el de muebles, que subió 22,3%, ambos en comparación con el año anterior. Pero de todos modos, 21 de los 27 sectores analizados sufrieron reducciones. El más damnificado fue el automotor, que cayó 5,3% en comparación con 2011.